Kabul solo mantendrá detenidos a 16 de los 88 prisioneros que EEUU considera una amenaza

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 16:04

KABUL 9 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades afganas tienen pruebas suficientes para juzgar a 16 de los 88 prisioneros a los que Estados Unidos considera una amenaza para la seguridad y planea liberar al resto, ha anunciado este jueves el portavoz del presidente afgano.

El gesto aumentará la tensa relación entre los dos países que ya estuvo a punto de romperse ante la negativa del presidente Hamid Karzai a firmar el acuerdo de seguridad que regulará la presencia militar estadounidense tras la retirada del grueso de las tropas internacionales este año. Sin este acuerdo, Washington retiraría a casi todos sus efectivos.

Estados Unidos se opone firmemente a la liberación de estos prisioneros porque considera que han estado implicados en la muerte o las heridas de soldados estadounidenses y aliados. Por su parte, el Gobierno afgano afirma que no hay pruebas contra 45 de los 88 prisioneros, mientras que las pruebas contra otros 27 no son suficientes para someterles a juicio.

"No podemos permitir que ciudadanos afganos inocentes sean mantenidos en prisión durante meses y años sin un juicio sin ningún motivo", ha defendido el portavoz de Karzai, Aimal Faizi, en declaraciones a Reuters.

"Sabemos que desgraciadamente esto ha estado ocurriendo en Bagram, pero es ilegal y una violación de la soberanía afgana y no podemos permitirlo más", ha añadido.

La decisión del presidente se ha producido después de que el director de la agencia de Inteligencia afgana presentara los casos contra los prisioneros en una reunión celebrada este jueves por la mañana.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado