Actualizado 06/07/2015 08:08 CET

Karzai no asistirá a la próxima cumbre de la OTAN por sus diferencias sobre los planes para después de 2014

KABUL, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, no asistirá a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el 4 y el 5 de septiembre en Gales, por sus diferencias con la Alianza sobre las necesidades de seguridad del país, una vez se complete la retirada de las tropas internacionales, a final de este año.

El portavoz de Karzai, Aimal Faizi, ha explicado a Reuters que el presidente saliente ha declinado la invitación de la OTAN indicando que su sucesor en el cargo o un miembro del actual Gobierno se encargarán de representar al país en esta cumbre.

Ha dicho que no "por su posición sobre la continuidad de la presencia militar de Estados Unidos y de la OTAN más allá de 2014", ha explicado Faizi a la agencia de noticias británica.

Esta cumbre servirá para determinar cuánta ayuda necesitan las fuerzas afganas para garantizar la seguridad tras la retirada de las tropas internacionales. La OTAN pretende dejar un pequeño contingente, algo a lo que Karzai se ha negado.

La relación entre Karzai y Estados Unidos se ha tensado en la etapa final de su mandato porque se ha negado a firmar un acuerdo de seguridad para permitir que las tropas norteamericanas permanezcan en territorio afgano más allá de 2014.

La negativa de Karzai a firmar este acuerdo con Estados Unidos ha paralizado las gestiones para alcanzar un pacto similar con la OTAN, lo que podría llevar a una retirada definitiva de las tropas internacionales a final de este año.

Los dos candidatos a suceder a Karzai ya han adelantado que firmarán ambos acuerdos, pero actualmente se encuentran inmersos en una disputa sobre el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de junio.

Para leer más