Keita se adjudica la reelección tras ganar "cómodamente" la segunda vuelta electoral en Malí

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita
REUTERS / LUC GNAGO
Actualizado 14/08/2018 20:50:07 CET

BAMAKO, 14 (Reuters/EP)

El actual presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha ganado "cómodamente" la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado domingo, según ha anunciado este martes su portavoz, Bocary Treta, dando a conocer los primeros resultados.

"Los resultados emitidos por el cuartel general de nuestra campaña indican que Ibrahim Boubacar Keita sería reelegido cómodamente", ha dicho el portavoz presidencial en declaraciones a los medios de comunicación sin dar más detalles.

Por su parte, el candidato opositor, Soumaila Cissé, aseguró el lunes que, de acuerdo con los datos que maneja su partido, encabeza el escrutinio con una "gran ventaja".

Cissé ha denunciado fraude tanto en la primera vuelta del 29 de julio como en la segunda. Varios testigos afirman que ha habido compra de votos y cientos de centros de votación tuvieron que permanecer cerrados a causa de la violencia.

Los observadores de la UE han indicado que los comicios transcurrieron "en calma, a pesar de los incidentes de seguridad en el centro y el norte". "Nuestros observadores no vieron fraude sino problemas de irregularidades", ha dicho la jefa de la misión electoral de la UE, Cecile Kyenge, desde Bamako.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "ha apelado a todas las partes a estar en calma hasta la conclusión del proceso electoral y a seguir resolviendo cualquier duda dentro de la ley y la Constitución", lo que pasa también por "evitar una retórica incendiaria".

Los resultados oficiales se conocerán en los próximos días.