Kenia comienza la repatriación de los refugiados somalíes de Dadaab

Vista aérea del campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: domingo, 3 julio 2016 14:07

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades kenianas han comenzado este viernes el proceso de salida voluntaria de refugiados somalíes de Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo.

En la primera salida han partido en autobuses 180 refugiados con dirección a Dobley, en Somalia. Antes, en el paso fronterizo de Liboi, en la frontera, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno somalí se hará cargo de estas personas y de su traslado, ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

El Gobierno de Kenia ha anunciado ya su intención de cerrar el campamento de Dadaab, por lo que algunos refugiados han decidido regresar a Somalia por voluntad propia tras años asentados en el lugar.

"Nos tememos que la expulsión termine siendo inhumana y por eso hemos preferido irnos por nuestra cuenta", ha explicado un refugiado, Mohamed Abdi. Además, cada familia que acceda a volver recibe una ayuda de 2.000 dólares.

El Gobierno de Kenia anunció a finales de mayo que el campamento, en el que residen más de 350.000 somalíes, será cerrado antes de noviembre de este año y ha asegurado que el proceso se realizará de forma "segura y humana".

Leer más acerca de: