Kerry aboga por un cambio de enfoque con Corea del Norte y pide medidas más duras

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 21:58


WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dado por fracasados los esfuerzos chinos para resolver la amenaza que representa Corea del Norte y ha advertido de que, tras el último ensayo nuclear, es momento de que la comunidad internacional adopte una postura más firme contra el régimen de Kim Jong Un.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado este jueves con su homólogo chino, Wang Yi, y le ha trasladado que, en su opinión, a estas alturas "está claro" que las iniciativas de Pekín "no han funcionado". "No podemos seguir como hasta ahora", ha advertido.

En este sentido, Kerry ha apuntado que han dado "espacio" para que China intentase un enfoque "particular" con el que durante años ha sido su aliado. Kerry y Wang han acordado trabajar para estudiar qué medidas pueden adoptarse ahora tras la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno.

"Esta prueba subraya el firme y continuo compromiso de Estados Unidos con la seguridad regional y la no proliferación", ha recalcado el secretario de Estado norteamericano en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también ha afirmado que Estados Unidos y China trabajarán para determinar cuál es la mejor respuesta y ha sugerido la posibilidad de que se terminen adoptando nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte.

Sobre la posibilidad de desplegar misiles antibalísticos en Corea del Sur, Earnest ha querido dejar claro que, por el momento "no ha habido discusiones o consultas" al respecto.

No obstante, un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, sí que ha reconocido que analizan diferentes opciones junto a las autoridades surcoreanas para "responder de forma apropiada" a las amenazas surcoreanas. Washington revisa "todas las opciones".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado