La ministra sueca de Exteriores acusa a Israel de ejecuciones extrajudiciales a palestinos

Actualizado 05/12/2015 3:18:18 CET
TT NEWS AGENCY / REUTERS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, ha acusado este viernes a Israel de estar ejecutando a atacantes palestinos sin llevarlos a juicio, declaraciones que ha pronunciado como respuesta durante una interpelación a la responsable de política exterior durante una sesión parlamentaria.

Tres miembros del Parlamento han criticado, por su parte, que la ministra favorezca la posición palestina sobre la israelí, según recoge el diario 'Haaretz'. No obstante, Wallström ha indicado que condena los ataques por apuñalamiento perpetrados por palestinos contra israelíes, pero ha reiterado que la respuesta de Jerusalén ha sido "desproporcionada".

"Rechazo y condeno los ataques con arma blanca", ha afirmado la ministra. "Creo que es horrible y que no debería ocurrir, y que Israel siempre tiene el derecho de defenderse y garantizar su propia seguridad". "Pero de la misma manera, la respuesta no puede --y lo digo también en otras situaciones-- darse de tal manera que haya ejecuciones extrajudiciales o que sean desproporcionadas, haciendo que la cifra de muertos del otro lado sea mayor que el balance original de muertos por diferentes factores", ha afirmado.

La prensa sueca se ha hecho eco de las declaraciones de Wallström, que han llegado hasta el embajador israelí acreditado en Estocolmo, Isaac Bachman, quien ha respondido a la ministra. "Los estándares morales de Israel cuando se trata de lucha contra el terrorismo están, al menos, al nivel de otros países occidentales que lidian con la misma amenaza", ha afirmado. "Las prácticas de Israel tienen incluso más éxito a la hora de evitar víctimas civiles, más que en casos de otras naciones de Occidente, según las estadísticas militares verificadas", ha añadido.

"El énfasis en cómo las víctimas del terrorismo se defienden a sí mismas está desviando la atención de los verdaderos horrores del terrorismo", ha continuado el embajador. "En su lugar, uno debe condenar y actuar para detener a los atacantes, a los que financian e incitan al terrorismo. Si nos enfocamos en condenar y prevenir el terrorismo, no tendremos que recurrir a la autodefensa", ha concluido.

Para leer más