PARÍS 26 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha señalado el jueves que Rusia debería instar a los separatistas ucranianos a desarmarse en "las próximas horas", mientras la Unión Europea (UE) se prepara para debatir sanciones contra Moscú.
Washington y otras potencias occidentales han aumentado la presión sobre Rusia para que concrete acciones que desactiven el conflicto en el este de Ucrania, donde parece estar fracasando el alto el fuego entre rebeldes y fuerzas del Gobierno de Kiev.
"Estamos completamente de acuerdo en que es clave que Rusia muestre en las próximas horas, literalmente, que está tomando medidas para ayudar a que los separatistas se desarmen, alentarlos a desarmarse, instarlos a deponer las armas y comenzar a ser parte de un proceso legítimo", ha declarado Kerry a periodistas en París.
El secretario de Estado, que se ha reunido con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha recordado que los líderes de la UE discutirían posibles sanciones a Rusia en su cumbre en Bélgica el viernes.
Washington ha dicho que también tiene nuevas sanciones listas, pero Kerry ha señalado que Estados Unidos preferiría no entrar en "modo sanciones" y que Rusia tome medidas sin esa presión. "Nos gustaría ver un esfuerzo cooperativo entre Estados Unidos, Europa y Rusia y los ucranianos", ha añadido.