Publicado 17/01/2014 17:59

Kerry ve imposible una solución política si Al Assad "cree que será parte" del futuro de Siria

WASHINGTON, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha insistido este viernes en que el presidente de Siria, Bashar al Assad, no tiene lugar en el futuro de ese país y ha dicho que Washington no está desprovisto de opciones para aumentar la presión sobre él.

Kerry encabezará la delegación estadounidense que viajará a Suiza la próxima semana para conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y rebeldes que se oponen a Al Assad, en un intento por poner fin a la guerra civil en el país.

Sus comentarios también han sido formulados en momentos en que grupos de la oposición siria votan sobre si asistir o no a las negociaciones auspiciadas por la ONU en Montreux, una localidad próxima a Ginebra.

"Creo que en la medida en que comencemos a ir a Ginebra y empecemos a entrar en este proceso, quedará claro que no existe una solución política (...) si Al Assad no discute una transición y si cree que será parte de ese futuro. Eso no va a suceder", ha comentado Kerry en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de Canadá y México.

"Tampoco carecemos de opciones con respecto a qué podríamos hacer para aumentar la presión y cambiar aún más el cálculo", ha añadido.

Siria se sumió en una guerra civil tras un levantamiento popular pacífico en marzo de 2011 en contra de cuatro décadas de Gobierno de la familia Al Assad. La revuelta dio paso a una insurgencia armada después de que el Ejército respondiera con enorme fuerza para reprimir al movimiento.

Más información