Kiir reconoce la gravedad de la crisis económica en Sudán del Sur y resalta que el Banco Central "no tiene dinero"

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 17:11

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha reconocido la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país africano y ha resaltado que el Banco Central "no tiene dinero", al tiempo que ha indicado que la situación no puede ser solucionada a corto plazo.

"Hemos perdido el valor de nuestra moneda y no hay nada que podamos hacer a corto plazo para recuperarlo, a menos que produzcamos", ha indicado, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Así, ha destacado que "la toma del poder por la fuerza (en referencia a la guerra en Sudán del Sur) ha llevado al país a una etapa en la que no hay dinero en el banco".

Las palabras de Kiir han llegado después de su decisión de cesar al ministro de Finanzas del país, Stephen Dhieu Dau, y nombrar como nuevo titular de la cartera a Salvatore Garang Mabiordit, sin dar explicaciones al respecto.

La semana pasada, la organización no gubernamental The Sentry aseguró que el Gobierno de Sudán del Sur habría usado fondos de la empresa petrolera estatal, Nilepet, para financiar a milicias responsables de "horribles actos de violencia".

Así, señaló que documentos que ha recibido "parecen dar una nueva luz a cómo se usa la principal fuente de ingresos del país para financiar a las milicias y las atrocidades que comenten, así como sobre la manera en la que una pequeña banda se enriquece mientras la mayoría de los sursudaneses sufren o abandonan su patria".

The Sentry --que fue cofundada por el actor estadounidense George Clooney y John Prendergast-- subrayó que "millones de dólares fueron pagados a varias compañías que son parcialmente propiedad de oficiales responsables de financiar a milicias aliadas del Gobierno".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: