Publicado 07/09/2021 10:39CET

Kim Jong Un integra en la cúpula del partido a un militar degradado por supuestos fallos durante la pandemia

Kim Jong Un preside una reunión del partido norcoreano
Kim Jong Un preside una reunión del partido norcoreano - -/YNA/dpa

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha aprobado la incorporación a la cúpula del Partido de los Trabajadores del oficial Pak Jong Chon, lo que le convierte en una de las principales figuras del régimen norcoreano a pesar de que supuestamente había sido degradado por un fallo en la gestión de las medidas contra la pandemia de COVID-19.

Pak formará parte del presidium de la formación única, un selecto grupo que componen un total de cinco personas, entre ellos el propio Kim Jong Un, según informaciones publicadas este martes por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

A falta de información detallada, todo apunta a que Pak ocupará el cargo vacante dejado por Ri Pyong Chol, a quien se considera apartado por problemas de gestión referentes a la pandemia. El propio Pak perdió un grado como militar por acusaciones similares, según la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong Un aludió en junio, durante una reunión del partido, a un "caso crucial" que había puesto en riesgo las férreas medidas adoptadas por el régimen para frenar la entrada del coronavirus. A día de hoy, Corea del Norte no ha reconocido ningún caso.

Los cambios organizativos coinciden también con las sospechas sobre un inminente desfile militar en Pyongyang, después de que los servicios de Inteligencia surcoreanos detectasen movimientos de unos 10.000 militares. Esta semana se conmemoran los aniversarios de la fundación del país y del partido, el jueves y el viernes, respectivamente.

Contador

Para leer más