Kim Jong Un no figura en la lista de diputados elegidos en las parlamentarias del domingo en Corea del Norte

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 12/03/2019 22:05:30CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no figura en la lista de diputados elegidos a raíz de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país, según los medios estatales, lo que supone la primera vez en la historia del país en la que esto ocurre.

El Comité Electoral Central ha publicado durante la jornada los resultados de las elecciones a la Asamblea Popular Suprema (APS) y ha destacado que la participación ha sido del 99,99 por ciento.

Así, ha procedido a la publicación de la lista de nombres de las 687 personas elegidas para ocupar escaños en la APS y ha recalcado que el recuento ha concluido en su totalidad, según ha recogido la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Según ha señalado la agencia surcoreana Yonhap, el nombre de Kim no figura en la lista, lo que supone la primera vez en la que el líder del país no ocupa un escaño en el Parlamento, que tiene un papel meramente formal.

Kim fue elegido parlamentario en las elecciones celebradas en marzo de 2014, las primeras que tuvieron lugar en el país desde que llegó al poder en diciembre de 2011. Por el momento se desconoce por qué no se ha presentado a los comicios

Entre los elegidos figuran su hermana menor, Kim Yo Jong, así como el ministro de Exteriores, Ri Yong Ho; y el viceministro de Exteriores, Choe Son Hui --quien lideró las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear del país--.

Asimismo, también han obtenido escaños Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica del País; Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo y jefe de la delegación que se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; y Kim Song, embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas.

La votación tuvo lugar en medio de la incertidumbre sobre el futuro la desnuclearización de la península de Corea después de que la segunda cumbre entre Kim y el presidente norteamericano, Donald Trump, celebrada en Hanói a finales de febrero, terminara de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Contador

Para leer más