Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de varios proyectiles al Mar de Japón este sábado

Publicado 05/05/2019 0:50:09CET

SEÚL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha supervisado este sábado el lanzamiento de una andanada de proyectiles de corto alcance en dirección al mar de Japón, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Los proyectiles fueron disparados desde áreas cercanas a la ciudad costera oriental de Wonsan, entre las 9.06 y las 9.27 (hora local). Asimismo fueron lanzados desde un sistema de lanzacohetes múltiples de 300mm, con el objetivo de "evaluar y chequear la capacidad de operación y la precisión de los lanzacohetes de grueso calibre y largo alcance", según ha detallado la agencia.

Tras revisar el procedimiento a seguir, Kim Jong Un dio la orden de fuego. Más tarde, destacó la necesidad de "mejorar nuestra capacidad para defender nuestra soberanía política y económica".

Por su parte, la Presidencia de Corea del Sur instó a su vecino a "detener todo acto que pudiera intensificar la tensión militar en la península" tras confirmar el lanzamiento.

"Esperamos que Corea del Norte se sume activamente a los esfuerzos para reanudar rápidamente las conversaciones de desnuclearización", añadió una portavoz de la Presidencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su apoyo al líder norcoreano a través de su cuenta de Twitter. "Kim sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El trato sucederá!, ha señalado.

Este lanzamiento se ha producido 17 meses después de que Corea del Norte lanzase el misil intercontinental Hwasong-15 en noviembre de 2017.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió no probar más armas nucleares; sin embargo, el país ha realizado pruebas de otro tipo de armas desde entonces.

El incidente ha tenido lugar en medio del estancamiento en las negociaciones de desnuclearización. La cumbre de febrero celebrada en Hanói entre Kim y el mandatario estadounidense, Donald Trump, fracasó sin llegar a un acuerdo, supuestamente por las tremendas exigencias impuestas por la parte norteamericana, que exigió a los norcoreanos una desnuclearización total.

Contador

Para leer más