Kim ordena un mayor desarrollo de "modernos y precisos" cohetes antiaéreos

Publicado 03/11/2015 9:28:03CET
El líder norcoreano, Kim Jong Un
DAMIR SAGOLJ / REUTERS

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado este martes un mayor desarrollo de los "modernos y precisos" cohetes antiaéreos durante unas maniobras en la zona occidental del país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Según la nota, Kim "ha subrayado la necesidad para el campo de la ciencia de la defensa nacional desarrollar de forma más dinámica varios tipos de nuevos cohetes antiaéreos que se ajusten a la guerra moderna".

La agencia no ha detallado el lugar y la fecha en la que se celebraron las maniobras, durante las que Kim pidió a los científicos que "modernicen los cohetes y garanticen su precisión", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min Koo, instaron el lunes a Corea del Norte a "cesar inmediatamente" todas las actividades relacionadas con su programa nuclear, al tiempo que advirtieron de que no tolerarán ninguna provocación militar más por parte de Pyongyang.

Los jefes de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur también expresaron su "grave preocupación" por la intención de Corea del Norte de llevar a cabo un lanzamiento de misiles de largo alcance y una prueba nuclear, según un comunicado conjunto emitido después de un encuentro en Seúl.

Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte está sometida a duras sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

Para leer más