Kosovo condena a prisión a seis personas por planear ataques contra la KFOR y en Bélgica y Francia

Publicado 05/09/2019 13:15:36CET
Soldados franceses de la KFOR vigilan en la frontera entre Kosovo y Serbia
Soldados franceses de la KFOR vigilan en la frontera entre Kosovo y SerbiaREUTERS - Archivo

PRISTINA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kosovo ha condenado a seis personas a penas que van desde uno a diez años de prisión por planear atentados contra civiles y contra militares de la fuerza de la OTAN en territorio kosovar (KFOR), así como ataques en Francia y en Bélgica.

La población de Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008, está integrada en un 90 por ciento por musulmanes. La OTAN mantiene menos de 4.000 militares desplegados en la antigua provincia serbia, con el objetivo de mantener la paz tras el final de la guerra en 1999.

Un fiscal ha contado a Reuters que los sospechosos, detenidos en 2018, uno de ellos con pasaporte belga, son seguidores del grupo terrorista Estado Islámico y que algunos de ellos estuvieron en contacto con milicianos kosovares que han estado combatiendo en Siria y en Irak.

"Las seis personas estaban preparando ataques terroristas dentro y fuera de Kosovo, ataques terroristas contra discotecas en Gracanica, contra una iglesia ortodoxa en Mitrovica Norte, ataques contra las tropas de la OTAN en Kosovo y otros ataques terroristas en Francia y en Bélgica", ha informado en un comunicado el tribunal que ha juzgado los hechos.

Tanto Gracanoica como Mitrovica Norte están habitadas por la minoría serbia que vive en Kosovo. Más de 300 kosovares han viajado a Siria desde 2012 y otros 70 han muerto combatiendo con grupos rebeldes y terroristas en territorio sirio.

No se han registrado atentados islamistas en territorio kosovar, aunque más de 100 hombres han sido encarcelados o imputados por haber combatido en Siria y en Irak. Varios de ellos han sido condenados por planear atentados en Kosovo.

Las autoridades afrontan la difícil tarea de reintegrar a los retornados de Siria e Irak. Las agencias de seguridad nacionales e internacionales han alertado en varias ocasiones del riesgo derivados de los llamados combatientes retornados.

En abril de este año, Kosovo repatrió a 110 kosovares de Siria, incluidos cuatro milicianos, 32 mujeres y 74 niños. Cuatro milicianos yihadistas y varias mujeres han sido procesados por participar en guerras en otros países, un delito que puede conllevar penas de hasta quince años de prisión. Los fiscales investigan además a más de 200 sospechosos.

Contador

Para leer más