Publicado 27/01/2015 18:34CET

Los kurdos avanzan en su ofensiva contra Estado Islámico tras recuperar Kobani

BEIRUT, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas kurdas han combatido este martes contra los milicianos de la organización terrorista Estado Islámico en las afueras de la ciudad siria de Kobani, un día después de que los kurdos recuperasen el control de la ciudad tras cuatro meses de asedio.

Ha habido enfrentamientos en las zonas sureste y suroeste de Kobani, según ha revelado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. También ha asegurado que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la principal milicia kurda, han logrado salir de Kobani y controlar una pequeña localidad cercana.

Las YPG anunciaron el lunes que Kobani había sido "completamente liberada" del control de los yihadistas. "La derrota del DAESH (acrónimo árabe para Estado Islámico) en Kobani será el principio del fin de este grupo", asegura el comunicado de las YPG publicado en su página web.

"La batalla por Kobani ha sido una fase fundamental" de la defensa, han explicado las YPG. "La derrota del Estado Islámico en Kobani no se limitará solo a las fronteras de Kobani", han adelantado los milicianos kurdos.

TURQUÍA CRITICA LA ACTUACIÓN INTERNACIONAL EN KOBANI

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a criticar la focalización del conflicto en Kobani por parte de la comunidad internacional. Según el mandatario turco, los aliados deberían haberse centrado en la defensa de la ciudad siria de Alepo.

"Cuando se trata de Kobani, el mundo entero se levanta y coopera", ha asegurado Erdogan. "Todos los que han abandonado Kobani vinieron a nosotros, 200.000 personas", ha recordado el presidente turco en referencia a los casi tres millones de refugiados que viven actualmente en Turquía.

"Cuando hablamos de Alepo, nadie nos escucha", ha criticado Erdogan. "1,2 millones de personas viven ahí; hay economía, historia y cultura, ¿por qué no estabais tan interesados?", se ha quejado el jefe del Ejecutivo turco.

Aunque Kobani es una ciudad que está en la frontera con Turquía, Ankara decidió no ayudar a los kurdos en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico. La razón es que los kurdos de nacionalidad turca llevan varias décadas organizando movimientos independentistas y han llegado a formar grupos terroristas.

Para leer más