Actualizado 18/08/2016 18:13 CET

Los kurdos "no se quedarán callados" tras los ataques de la aviación siria en Hasaka

Bombardeos sobre la ciudad siria de Hasaka
REUTERS

BEIRUT, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Las Unidades de Protección Popular (YPG) --el brazo armado del partido kurdo más importante de Siria-- ha advertido de que "no se quedarán callados" ante los ataques aéreos perpetrados este jueves por los aviones del Bashar al Assad sobre la ciudad de Hasaka, controlada por las YPG.

"No nos quedaremos callados ante estos brutales y flagrantes ataques contra nuestro pueblo. Cada mano manchada con la sangre de nuestro pueblo tendrá que responder de todas las formas posibles", han dicho las YPG a través de un comunicado.

Es la primera vez desde el inicio de la guerra en Siria, que suma cinco años, que los aviones del régimen de Damasco bombardean las posiciones de las YPG, cuya contribución ha sido clave en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

El portavoz kurdo Redur Xelil ha precisado que los bombardeos han alcanzado varios distritos de Hasaka y, en concreto, las posiciones de una fuerza de seguridad especial: Asayish. "Hay mártires y heridos", ha afirmado en declaraciones a Reuters.

Las YPG controlan amplias zonas del noreste de Siria donde grupos kurdos han establecido un gobierno autónomo desde el inicio del conflicto armado, en 2011. Sin embargo, el Gobierno sirio sigue manteniendo bastiones en las ciudades de Qamishli y Hasaka.

Las tensiones estallaron el martes entre las fuerzas pro gubernamentales y los grupos kurdos en Hasaka, desencadenando la violencia más grave entre ambas partes tras varios días de combates en Qamishli en abril.

Para leer más