MOSCÚ, 27 Ene. (Reuters/EP) -
El partido de la Unión Democrática Kurda siria (PYD) podría participar en una etapa posterior de las conversaciones de paz que comenzarán este viernes en Ginebra, Suiza, dado que no han sido invitados a la primera ronda de negociaciones, ha informado este miércoles el viceministro de Exteriores ruso, Gennadi Gatilov.
"Aunque no se ha enviado una invitación al PYD para una primera ronda de las negociaciones sobre Siria, De Mistura le ha reservado un espacio, es decir, serán invitados en una etapa posterior", ha señalado Gatilov, refiriéndose a Staffan de Mistura, el enviado especial a Siria de Naciones Unidas, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
En este sentido, Rusia ha afirmado que sería fraudulento no incluir en las conversaciones de paz a la facción kurda más importante de Siria, que controla amplias zonas del norte del país y representa a parte de su sociedad.
A primera hora del miércoles, De Mistura ha informado al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, de que no invitará al PYD a las negociaciones que se desarrollarán el próximo viernes 29, donde la oposición siria, respaldada por Riad, liderará las conversaciones.