Kushner destaca las fortalezas de los palestinos y asegura que la Administración Trump "no se ha rendido"

Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - REUTERS
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 8:09

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este martes las fortalezas del pueblo palestino y ha asegurado que la Administración estadounidense "no se ha rendido", tal y como han hecho otros actores".

"La prosperidad se gana con determinación y fortaleza. Los palestinos tienen estas cualidades: inteligencia, perseverancia, coraje y fortaleza. Impulsemos estas fortalezas y creamos la oportunidad para que puedan tener éxito", ha indicado Kushner durante el inicio de la conferencia que se celebra desde hoy en Manama, Bahréin, para abordar el aspecto económico del conocido como 'acuerdo del siglo' que prepara el Gobierno estadounidense.

Kushner ha pedido a los palestinos que "a pesar de que haya habido actores que los han decepcionado en el pasado tengan en cuenta que el presidente Trump y Estados Unidos no se han rendido".

"Si lo hacemos correctamente lograremos un futuro mejor: un futuro de dignidad, prosperidad y oportunidad. Pueden cambiar de forma positiva si logran pensar de otra manera", ha subrayado el yerno del dirigente norteamericano, cuyo plan contempla la creación de un "fondo global" de 50.000 millones de dólares --a costear por los estados árabes-- para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados palestinos.

Respecto a los objetivos, Kushner ha expresado que "todos están de acuerdo en la necesidad de lograr la paz, seguridad y prosperidad de palestinos, israelíes y el resto del mundo".

"Queremos que la gente tenga libertad de religión sin ser perseguidos, que vivan juntos con dignidad y respeto y crear una vida mejor para los niños y las futuras generaciones", ha manifestado antes de añadir que "es el momento de abordar el desafío que supone el establecimiento de la paz en Oriente Próximo desde otra perspectiva".

"Trabajemos juntos para lograrlo", ha aseverado en su discurso durante un evento del que Palestina no ha querido formar parte. "Mientras los políticos hablan de boquilla, el mundo avanza y el pueblo palestino continúa quedándose atrás", ha argüido el asesor de la Casa Blanca.

Poco antes, Kushner había indicado que la prosperidad de los palestinos no es posible sin una solución política justa aunque lograr un acuerdo en el plano económico también tenga una gran importancia.

"Hemos desarrollado el plan económico más amplio creado nunca en relación con los palestinos y Oriente Próximo", ha aclarado Kushner ante los presentes, entre los que se encuentra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Podemos convertir esta región en un modelo para el comercio y el progreso en todo el mundo", ha destacado. La falta de una solución política, que según Washington será planteada más adelante, ha provocado la reacción no solo de Palestina sino de aquellos países árabes con los que Israel busca normalizar la situación.

A pesar de las reticencias a su plan y el boicot palestino Kushner había expresado previamente su confianza en que la conferencia de Manama arrojará un resultado positivo. "Hemos trabajado con mucho cuidado a la hora de ofrecer una propuesta detallada, y creo que podemos conseguir progresos en un conflicto que lleva mucho tiempo atascado. Esperamos que podamos hacerlo pronto", dijo.

EL PLAN ECONÓMICO 'PAZ PARA LA PROSPERIDAD'

'Paz para la prosperidad', el plan económico presentado por el Gobierno estadounidense, busca, entre otras cosas, "empoderar al pueblo palestino en un intento por construir una sociedad palestina próspera y vibrante". Según recoge el propio documento, éste consiste en tres iniciativas que sostendrán los distintivos pilares de la sociedad palestina: la economía, la población y el gobierno.

"Tiene la habilidad de transformar Cisjordania y la Franja de Gaza y abrir un nuevo capítulo en la historia de Palestina, no mediante la pérdida y la adversidad sino mediante la libertad y la dignidad", recoge el texto.

Con este plan, el Gobierno estadounidense espera establecer una nueva base para la economía palestina que genere un rápido crecimiento económico y fomentar la creación de empleo.

En este sentido, Washington espera que el plan permita crear un ambiente empresarial que ofrezca confianza en los inversores mediante los derechos de propiedad, una adecuación de la legislación, un sistema fiscal eficaz y una serie de políticas anticorrupción.

Para ello, el documento incluye la reducción de las restricciones al crecimiento económico palestino mediante la apertura de Cisjordania y la Franja de Gaza hacia los mercados regional y global. "Una mayor inversión en transporte e infraestructura ayudará a Cisjordania y la Franja de Gaza a integrarse con las economías de sus vecinos, incrementar su competitividad y la de sus exportaciones y reducir las complicaciones del transporte y los viajes", apunta el informe.

"Para complementar estas inversiones, este plan también presentará pasos para mejorar la cooperación con Egipto, Israel y Jordania con el objetivo de reducir las barreras impuestas contra las personas y los bienes palestinos", añade.

Asimismo, el plan hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo la construcción de infraestructuras esenciales, una cuestión para la que ofrece millones de dólares en inversiones en los sectores eléctrico, de telecomunicaciones e hídrico. También incluye el impulso y crecimiento del sector privado.

Por otra parte, el proyecto busca fortalecer el desarrollo y la integración regional, mejorar la calidad del sistema educativo en Cisjordania y la Franja de Gaza para que "ningún palestino se vea afectado por la falta de oportunidades", transformar el sector sanitario palestino y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida del pueblo palestino.

"'Paz para la Prosperidad' insta al sector público palestino a ofrecer los servicios necesarios para que el pueblo palestino tenga un mejor futuro. Si el Gobierno. Si el gobierno invierte en su gente y adopta los elementos fundamentales identificados en este plan se producirá un crecimiento del empleo y el pueblo palestino y su economía prosperarán", apuntala el proyecto.

El documento insiste en que para "implementar el plan es necesario que existe un significativo apoyo internacional", incluido el de los palestinos y sus líderes, sin los cuales es imposible lograr los objetivos planteados.

Por último, el texto recalca la necesidad de transformar el entorno empresarial, impulsar la construcción de las instituciones y la consecuente responsabilidad del gobierno --cuestión ésta de máxima relevancia-- y mejorar las acciones gubernamentales y la prestación de servicios al pueblo palestino.

Leer más acerca de: