Actualizado 23/09/2021 19:48 CET

Le Drian transmite a Blinken que superar la crisis de los submarinos "llevará tiempo"

 Jean-Yves Le Drian y Antony Blinken
Jean-Yves Le Drian y Antony Blinken - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha trasladado a su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, que independientemente del acercamiento al que se han comprometido los presidentes de sus respectivos países superar la crisis política abierta "llevará tiempo y requerirá acciones".

   Los presidentes francés y estadounidense, Emmanuel Macron y Joe Biden, respectivamente, mantuvieron el miércoles su primera conversación desde que París llamase a consultas a su embajador en Washington la semana pasada, a raíz de un acuerdo de seguridad que supuso para Francia la cancelación de un acuerdo millonario para dotar a Australia de submarinos.

   De esta conversación salió el compromiso un encuentro en persona a finales de octubre y de un nuevo periodo de consultas "profundas" con el que Francia aspira a "restaurar la confianza", como ha expuesto este jueves el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado.

   La primera etapa se da ya por "superada", pero las autoridades galas no ocultan su malestar. "La salida de la crisis entre nuestros dos países llevará tiempo y requerirá acciones", ha defendido Le Drian ante el secretario de Estado norteamericano, con quien confía en seguir manteniendo "un contacto estrecho" en las próximas semanas.

   En un primer gesto de buena voluntad, Macron ya anunció en su conversación con Biden que el embajador francés volverá a Washington la próxima semana.

   En cuanto a Blinken, ha señalado que él y Le Drian han abordado planes para realizar consultas bilaterales en profundidad sobre cuestiones de importancia estratégica.

   En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que ambos han discutido la estrategia de la UE para la cooperación en el Indo-Pacífico y la necesidad de estrechar la cooperación con Francia, otros aliados europeos y socios activos en la región. De forma paralela, han mostrado su compromiso con los objetivos comunes de Washington y París en el Sahel.

Contador

Para leer más