Leave.EU, campaña por la salida de Reino Unido de la UE
LEAVE.EU
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 12:08

DONCASTER (INGLATERRA), 25 Sep. (Reuters/EP) -

Los detractores de que Reino Unido forme parte de la Unión Europea han aunado fuerzas para crear un grupo que liderará la campaña por la salida de cara al referéndum que se celebrará a finales de 2017.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido renegociar las relaciones de Reino Unido con la UE de cara a la votación. El 'premier' se ha mostrado confiado en ser capaz de recomendar la permanencia, pero no descarta nada si no consigue los cambios que desea.

La campaña por la salida, bautizada 'Leave.EU', ha sido creada por el empresario Arron Banks, uno de los respaldos financieros del euroescéptico Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP).

El grupo, que según Banks ya tiene unos 150.000 partidarios, será lanzado formalmente en la conferencia anual del UKIP en Doncaster, en el norte de Inglaterra, este viernes. También cuenta con el respaldo del inversor inmobiliario Richard Tice.

"Lo que vais a ver hoy es a todos los grupos diferentes y disparatados en este país que apoyan salir de la Unión Europea uniendo filas", ha afirmado el líder del UKIP, Nigel Farage. "Nosotros formalmente uniremos fuerzas e iniciaremos la campaña adecuada del referéndum", ha añadido.

La mayoría de los sondeos muestran que los británicos respaldan la permanencia en la UE, pero hay algunos indicios de que las percepciones podrían estar cambiando en respuesta a la crisis de refugiados. Un sondeo de este mes daba una ligera mayoría a la salida de la UE.

Los votantes deberán responder a la pregunta: "¿Debería Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?". Las dos posibles respuestas serían: "seguir siendo un miembro de la Unión Europea" y "dejar la Unión Europea".

Farage, al que algunos partidarios de la salida ven como una figura demasiado divisiva para liderar la campaña, ha señalado que el UKIP desempeñará un papel destacado en Leave.EU, que prevé ser un grupo al margen de los partidos. Banks ha dicho que también está hablando con los sindicatos.

Banks, un empresario de seguros y antiguo donante del Partido Conservador, cambió su apoyo al UKIP el año pasado y donó un millón de libras a su campaña antes de las elecciones de mayo pasado, en la que los 'tories' lograron una contundente victoria.

Más noticias

Leer más acerca de: