La OTAN y Ucrania ponen a prueba su capacidad de respuesta a una emergencia civil en Lviv

Publicado 21/09/2015 12:00:35CET

Seis aliados, incluida España, y otros ocho países participan en el ejercicio con equipos de búsqueda y rescate

LVIV (UCRANIA), 21 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

La OTAN y Ucrania ponen a prueba desde este lunes su capacidad de respuesta a una emergencia civil en el marco de un ejercicio conjunto durante cuatro días en la ciudad ucraniana de Lviv, el que participan más de 1.000 efectivos de seis países del organismo de defensa euroatlántico, entre ellos España, y otros ocho países.

En total 1.100 efectivos pondrán a prueba la capacidad de intervención conjunta en respuesta al colapso de una mina provocado por una explosión de gas a 300 metros bajo tierra y sucesivos temblores sísmicos locales, el escenario en el que se desarrolla el ejercicio, que inauguran este lunes el presidente ucraniano Petro Poroshenko, y el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que visita por primera vez Ucrania desde que asumió el cargo.

"El contexto del ejercicio es el que es. Pero esto no es un ejercicio militar", han subrayado fuentes aliadas, que han precisado que solo participan 50 militares del total de 1.100 con capacidades muy especializadas.

El ejercicio, organizado por el Centro de Coordinación Euroatlántico de Respuesta a Desastres de la OTAN y el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, se enmarca en el programa de trabajo anual entre la OTAN y Ucrania, cuya cooperación han acordado reforzar a raíz de la anexión rusa de Crimea.

Se desarrolla en el centro militar ucraniano de Yavoriv, en la región de Lviv, cuya ciudad del mismo nombre, en el noroeste del país, se conoce como la más europea de Ucrania.

EL ESCENARIO

Cinco mineros sufrirán quemaduras severas y 50 quedarán atrapados bajo tierra. Además, las tareas de rescate se complicarán por los posteriores temblores sísmicos fuertes provocados por el colapso de la mina y que, a su vez, destruirán varios edificios residenciales y provocarán daños en infraestructuras críticas como redes de electricidad y de comunicación, un gasoducto, trenes y carreteras, principales dejando a algunas zonas pobladas sin servicios públicos.

También se pondrá a prueba las capacidades para hacer frente a un incidente químico, biológico, radiológico y nuclear (CBRN) a raíz de fuga química tras un incidente tecnológico en una de las fábricas químicas cerca de Yavoriv y una posible fuga radiológica de uno de los vehículos a raíz de un accidente de carretera de envergadura.

EQUIPO DE RESCATE ESPAÑOL

España participa en el ejercicio con un equipo de búsqueda y rescate especializado en el terreno urbano de la Unidad de Emergencias Civil, integrado por una veintena de efectivos y dos perros, un efectivo de mando y un representante de enlace en el centro de coordinación del ejercicio.

Estados Unidos, Rumanía, Polonia, Hungría y Noruega también participan, junto con terceros socios. Moldavia, Georgia, Finlandia, Azerbaiyán, Armenia, Jordania y la propia Ucrania también desplegarán equipos de búsqueda y rescate en el ejercicio.

Además de equipos de búsqueda y rescate civil y de primeros auxilios, también participan equipos médicos y paramédicos y de protección y descontaminación química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN). Éstos últimos los aportan Estados Unidos, Polonia, Georgia, Moldavia y Rumanía, que también contribuye un equipo médico para probar el sistema de telemedicina multinacional, así como una ambulancia y varios vehículos.

LA TELEMEDICINA, A PRUEBA

Por primera vez en un simulacro de estas características se pondrá a prueba el sistema multinacional de telemedicina desarrollado en el marco del programa de la OTAN Ciencia para la Paz y la Seguridad, así como los medios sociales. Diferentes sistemas nacionales de telemedicina garantizarán apoyo médico desde la distancia. El personal médico desplegado in situ podrá recibir apoyo de expertos médicos de hospitales en otros países vía satélite.

Se trata del tercer ejercicio de estas características en Ucrania, que ya acogió similares en 2000 y 2005 y el decimoquinto desde que se comenzaron a organizar precisamente en el año 2000. El último lo acogió Georgia en 2012.

Otros tres países aliados --Alemania, Albania y Croacia-- y dos países socio --la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Suecia-- envían personal de apoyo al ejercicio y una veintena de países enviarán en total 60 observadores, incluidos seis aliados --Reino Unido, Bélgica, República Checa, Letonia, Lituania, Eslovenia-- y tres socios --Japón, Bosnia y Herzegovina y Bielorrusia--.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) también participa con dos observadores y la Unión Europea, un observador del Centro de Coordinación de Respuestas Europeo. En total, participan 28 países en el ejercicio.

Para leer más