Un libanés admite haber intentaado comprar suministros en Alemania para el Estado Islámico

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 23:47

STUTTGART (ALEMANIA), 6 Nov. (Reuters/EP) -

Un ciudadano de nacionalidad libanesa ha admitido este miércoles unirse al grupo extremista Estado Islámico en Siria y regresar posteriormente a su vivienda en Alemania para comprar suministros médicos y militares para el grupo.

En la jornada de apertura del juicio contra él en la localidad de Stuttgart, Ismail Issa ha dicho haberse convertido al Islam para superar su drogadicción y que fue convencido para participar en el levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al Assad, durante su peregrinación a La Meca en 2013.

"Lo que he hecho es totalmente repugnante. Quiero saldar mi deuda lo antes posible", ha declarado. Su abogado, Stefan Holoch, ha asegurado que su cliente ha admitido los cargos por pertenencia a Estado Islámico junto al resto de acusaciones.

Issa, de 24 años de edad, está siendo juzgado junto a su hermano Ezzeddine I., de 33 años de edad, y el ciudadano alemán de origen afgano Mohamad Sobhan A., de 37 años, ambos acusados de apoyar al Estado Islámico y cometer actos violentos.

Los servicios de seguridad alemanes estiman que alrededor de 450 personas han abandonado el país para unirse a las filas yihadistas en Siria, 150 de los cuales habría regresado. Entre ellos habría 25 personas que tendrían experiencia directa en combate.

Los gobiernos europeos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que personas que se radicalizaron en los combaten en Siria regresen a sus lugares de origen para ejecutar atentados.

Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: