BEIRUT, 13 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal libanés ha condenado a pena de muerte a un hombre acusado de espiar para Israel, informaron fuentes judiciales. Según la sentencia, Ali Mantash facilitó datos a las agencias de seguridad israelíes para organizar sus operaciones durante la guerra de 2006 entre el Estado hebreo y la milicia chií libanesa Hezbolá.
Fuentes de seguridad precisaron que Mantash tenía en su poder ciertos dispositivos de comunicación muy sofisticados. Su detención se engloba en la operación iniciada en abril y que ha desencadenado el arresto de más de medio centenar de sospechosos. Ahora, Mantash se convierte en el segundo libanés condenado a pena de muerte por este delito.
Hoy mismo, un fiscal trasladó a un tribunal militar el caso de Charbel Qazzi, alto ejecutivo de la compañía estatal de telecomunicaciones Alfa. Al parecer Qazzi también espió para Israel, razón por la que podría ser igualmente ejecutado.
Recientemente el presidente de Líbano, Michel Suleiman, instó a castigar duramente a los espías. Suleiman debe firmar las sentencias de pena de muerte para que éstas se lleven a efecto.