Liberado el mercante italiano secuestradoen el océano Índico en abril

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 22:06

ROMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El buque mercante italiano Rosalia D'Amato ha sido liberado, con toda su tripulación --compuesta por 22 hombres, siete de ellos italianos-- sana y salva, según ha informado el diario 'La Repubblica'.

El buque, propiedad del armado Perseveranza Navigazione había secuestrado por piratas el pasado 21 de abril cuando navegaba en el Océano Índico a unas 320 millas al sur de Omán.

"Estamos todos bien", han sido las primeras palabras pronunciadas por el comandante del mercante, Orazio Lanza, en una conversación telefónica mantenida con Carlo Miccio, uno de los responsables del armador Perseveranza Navigazione.

La negociación para la liberación del mercante alcanzó un acuerdo para poner en libertad a sus tripulantes y entregar el buque hace escasos días, tras siete meses de secuestro. La unidad de Crisis del Minissterio de Asuntos Exteriores italiano no ha querido aportar detalles sobre la liberación del buque porque la operación todavía está en curso.

"Se trata de una operación todavía en curso en una zona de riesgo --ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado-- que, por tanto, podrá darse por concluida cuando el buque esté en poder de las autoridades militares italianas".

Expertos que han seguido el secuestro en los últimos siete meses han explicado que la cautela del Gobierno italiano es comprensible. "Probablemente, el barco ha podido arreglar sus motores y se está alejando de la zona en la que estaba secuestrado", ha indicado.

"Para garantizar la plena liberación primero tiene que llegar a una zona segura y ser protegido por una de las unidades militares que operan en la zona", han añadido los expertos.

El Rosalia D'Amato fue secuestrado cuando navegaba por el océano Índico tras partir desde Brasil con un cargamento de soja con destino a Irán. Además de este buque, los piratas mantienen secuestrado a otro carguero italiano, el Savina Caylin, que es propiedad del mismo armador y que cuenta con una tripulación de 43 hombres, once de ellos italianos.