Liberia/S.Leona.- El 'número dos' de Charles Taylor declara en La Haya pero no dirá nada en contra de su antiguo jefe

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:01

LONDRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Moses Blah, quien fuera 'número dos' del ex presidente de Liberia Charles Taylor declara hoy ante el Tribunal Penal Internacional que juzga a éste por crímenes de guerra y contra la Humanidad, pero ya ha asegurado que no dirá nada en contra de su antiguo jefe.

Blah luchó junto a Taylor en la guerra civil liberiana y es considerado uno de los principales testigos en el juicio que se celebra en La Haya. El ex presidente está acusado de armar a los rebeldes para desestabilizar el régimen de Sierra Leona y así poder acceder a las grandes minas de diamantes de este país.

Blah se unió en 1989 a la causa de Taylor contra el entonces presidente de Liberia, Samuel Doe. En el año 2000 se convirtió en vicepresidente y sucedió a Taylor en la Jefatura del Estado cuando éste se marchó al exilio tres años después.

Sin embargo, sólo ocupó este cargo dos meses, hasta octubre de 2003, cuando el tomó posesión el gobierno de transición respaldado por Naciones Unidas y liderado por Gyude Bryant.

En declaraciones a la BBC antes de viajar a La Haya, Blah anunció que en su declaración ante el tribunal no va a "crucificar" a Taylor porque se trata de su "antiguo jefe". "No tengo nada personal contra el presidente Taylor; trabajamos juntos casi como hermanos; hicimos una revolución juntos, por lo que no creo que le vaya a traicionar", explicó.

Uno de los abogados que representan a Taylor, Terry Munyard, declaró a la BBC que su cliente no está preocupado por el testimonio de Blah y aseguró que si éste dice la verdad no hay nada que temer.

Durante la guerra civil de Sierra Leona, que duró casi una década y oficialmente terminó en 2002, decenas de miles de personas murieron y miles más fueron mutiladas y violadas. Debido a la gravedad del caso, el juicio contra Taylor ha sido desplazado a La Haya por razones de seguridad, aunque está dirigido por un tribunal especial de Sierra Leona.

Charles Taylor está acusado de 11 cargos por crímenes de guerra y contra la Humanidad, ya que es sospechoso de financiar y armar a las milicias que actuaron bajo sus órdenes en Sierra Leona y que fueron las causantes de miles de muertes, masacres, violaciones y reclutamiento de niños soldado.