Inmigrantes en la costa Libia del Mediterráneo
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 15:39

TRÍPOLI, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Las patrullas libias han interceptado a unos 1.425 inmigrantes y refugiados que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en los dos últimos días, según ha informado este viernes un portavoz naval.

Según Ayoub Qassem, unos 1.050 inmigrantes a bordo de lanchas neumáticas fueron interceptados y llevados de vuelta a primera hora del miércoles. La mayoría procedían de países del África Subsahariana y alrededor de un tercio de ellos eran mujeres y niños, ha precisado.

El jueves, otras dos embarcaciones fueron interceptadas con unas 300 personas a bordo, así como tres pequeñas embarcaciones de madera en las que viajaban unas 75 personas.

Qassem ha indicado que todas las embarcaciones fueron detectadas cerca de la ciudad de Sabratha, en la costa occidental del país y uno de los principales puntos de partida para quienes quieren cruzar el Mediterráneo desde Libia en los últimos meses.

Más de 120.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Italia por mar en lo que va de año, un ligero aumento con respecto a 2015, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Muchos de quienes consiguen llegar a aguas internacionales son rescatados por barcos europeos y de ONG, mientras que las autoridades libias aseguran haber llevado de vuelta a su territorio a más de 11.000 inmigrantes. Hasta el 6 de septiembre, casi 3.200 inmigrantes habían perdido la vía en el Mediterráneo central, según la OIM.

Más noticias

Leer más acerca de: