El líder de la minoría demócrata en el Senado pretende evitar el levantamiento de sanciones a empresas rusas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG
Actualizado 13/01/2019 7:02:24 CET

WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schummer, ha declarado este sábado que forzará una votación muy pronto sobre una resolución en la que rechazarán la decisión de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de relajar las sanciones impuestas contra tres compañías rusas relacionadas con el oligarca ruso Oleg Deripaska.

"He concluido que la proposición del Departamento del Tesoro está llena de errores y no podrá limitar el control de Oleg Deripaska lo suficiente, por lo que el Senado debería tomar acción para intentar bloquear este esfuerzo por parte de la Administración Trump y mantener las sanciones", ha asegurado Schumer.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado mes de diciembre que levantaría las sanciones económicas impuestas en abril contra empresas clave de Deripaska, que tiene vínculos cercanos con el que fuera el jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

De acuerdo con fuentes del FBI, Manafort habría recibido un préstamo de más de 10 millones de dólares por parte de Deripaska. Este jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha insistido en que la Administración Trump mantendrá un estricto control sobre las empresas relacionadas con Deripaska a pesar del levantamiento de sanciones.

Por su parte, Schumer ha alegado que debido a la relación de Deripaska con Manafort, y teniendo en cuenta que la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 no ha finalizado, tiene "aún más motivos" para mantener las sanciones.

Contador