El líder norcoreano se reúne en Hanói con el presidente de Vietnam

Kim Jong Un se reúne con el presidente de Vietnam
-/YNA/dpa
Publicado 01/03/2019 13:17:48CET

HANÓI, 1 Mar. (DPA/EP) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se ha reunido este viernes en Hanói con el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, un día después del fracaso de la cumbre que concluyó el jueves con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Kim ha llegado al palacio presidencial a las 15.30 horas y ha abrazado a su llegada al presidente vietnamita, que es también el líder del Partido Comunista, que gobierna en Vietnam en un régimen de partido único. Las bandas de música han interpretado el himno nacional norcoreano tras la llegada de Kim y un grupo de niños ha ondeado banderas de los dos países.

Esta es la primera recepción oficial que ha tenido en un país extranjero Kim, que ha sido recibido de manera informal por las autoridades en China y en Singapur, los dos únicos países que ha visitado anteriormente desde su llegada al poder.

Kim llegó a Hanói el martes para participar en la cumbre de dos días de duración con Donald Trump pero la cita se acortó por decisión de Estados Unidos, que argumenta que no podía ceder a la pretensión norcoreana de que retirara todas las sanciones impuestas al régimen de Pyongyang, algo que las autoridades norcoreanas niegan.

Trump, que abandonó Vietnam para regresar a Washington el jueves, aseguró ese día en rueda de prensa que la exigencia de Kim de la retirada de todas las sanciones antes del desarme nuclear era el motivo para cancelar abruptamente el encuentro en Hanói.

Sin embargo, en una rueda de prensa el jueves por la noche en el hotel que acogió la cumbre con Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, aseguró que Kim solo pidió una retirada parcial de las sanciones a cambio del completo desmantelamiento de la instalación nuclear de Yongbyon.

Contador