El líder del PKK pide a las FDS una solución "democrática" al problema kurdo y respetar la integridad de Siria

Kurds protest in London
Keith Mayhew/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado 06/05/2019 15:17:22CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha defendido desde la prisión turca en la que se encuentra encarcelado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) busquen una solución al conflicto a través de "vías democráticas" que respeten la integridad territorial del país árabe.

A través de una carta leída por dos abogados que le han visitado en la cárcel de la isla de Imrali, la primera desde 2011, Ocalan ha resaltado que la situación en la zona norte de Siria, controlada por las fuerzas kurdas, debe ser resuelta teniendo en cuenta las preocupaciones de Turquía.

Las autoridades turcas han afirmado en numerosas ocasiones que no permitirán la presencia de una administración autónoma kurda cerca de su frontera y han lanzado operaciones en los últimos meses contra las Unidades de Protección Popular (YPG), principal fuerza de las FDS.

Por su parte, el Gobierno de Siria recalcó en marzo que todas las zonas bajo control de las FDS pasarán a manos de Damasco y reiteró que no discutirá sobre "su derecho a defender su soberanía".

El ministro de Defensa sirio, Alí Abdulá Ayub, manifestó que el Ejecutivo "recuperará el control de cada pulgada del territorio sirio, ya sea a través de acuerdos de reconciliación o la fuerza militar". Las FDS controlan el noreste y parte del este del país.

En respuesta, las autoridades kurdas de Siria criticaron el "lenguaje amenazante" de Ayub y argumentó que las palabras del ministro "reflejan lo lejos que está el Gobierno de los intereses nacionales sirios".

Así, la Oficina de Defensa de la Administración Autónoma en el Norte y el Este de Siria subrayó que apoya todos los mecanismos de diálogo con Damasco y ha lamentado que las palabras de Ayub "confirman la insistencia del Gobierno sirio en la política de represión, violencia y evasión de las soluciones democráticas pacíficas".

Por otra parte, Ocalan ha indicado en su carta que las tensiones en la región deben ser abordadas "de forma política y lógica" y ha apostado por "la no violencia", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Durante la jornada, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha reclamado a la comunidad internacional que presione a Ankara para que ponga fin al encarcelamiento en aislamiento del líder del PKK, una figura muy influyente en la comunidad kurda.

Un total de 194 presos prokurdos se encuentran en huelga de hambre siguiendo los pasos de la diputada del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, Leyla Guven, que comenzó el pasado 8 de noviembre.

Ocalan fue condenado en 1999 a cadena perpetua tras un nuevo dictamen que suspendió la pena de muerte que pesaba sobre él hasta entonces. Lleva 20 años en la cárcel de la isla de Imrali, cerca de Estambul. Se encuentra en buen estado de salud, según su hermano Mehmet, que le visitó el pasado 12 de enero.

Contador

Para leer más