El líder supremo de Irán advierte a EEUU de que su política de máxima presión "fracasará"

Actualizado 17/09/2019 10:51:12 CET
Alí Jamenei, líder supremo de Irán
Alí Jamenei, líder supremo de Irán - Saeid Zareian/dpa - Archivo

DUBÁI, 17 (Reuters/EP)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este lunes al Gobierno de Estados Unidos de que su política de "máxima presión" contra la República Islámica "fracasará", según ha informado la cadena de televisión estatal iraní.

"Las autoridades iraníes, de todos los niveles, no dialogarán nunca con Estados Unidos. Esto forma parte de su política de poner presión sobre Irán y esa política de máxima presión fracasará", ha afirmado el líder supremo iraní.

Jamenei ha dicho que si Estados Unidos "cambia su comportamiento" y "vuelve" al acuerdo nuclear firmado en 2015, entonces "podrá sumarse a las conversaciones multilaterales con Irán y los otros firmantes del pacto".

Desde que abandonó oficialmente el acuerdo nuclear en mayo de 2018, Estados Unidos ha reforzado las sanciones impuestas contra la República Islámica. "Si nos rendimos a su presión y tenemos conversaciones con los estadounidenses, esto demostraría que su máxima presión contra Irán ha tenido éxito. Deberían saber que esta política no tiene valor para nosotros", ha Jamenei, que es quien tiene la última palabra en temas de estado.

El mensaje del ayatolá Jamenei llega tras las últimas tensiones entre Washington y Teherán a propósito de los bombardeos de instalaciones petroleras saudíes llevados a cabo el fin de semana por los rebeldes huthis con drones.

Estados Unidos insiste en que Irán apoya y ha apoyado a los rebeldes huthis en la guerra y en esos ataques aéreos contra instalaciones petroleras saudíes que han provocado cortes en la producción de crudo.

Para leer más