El ayatolá Ali Jamenei defiende aumentar el enriquecimiento de uranio

Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 7:12

DUBAI/VIENA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

   El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, ha defendido este martes la necesidad del país de incrementar significativamente la capacidad de enriquecimiento de uranio, a menos de dos semanas de que Teherán y las potencias internacionales deban cerrar un acuerdo definitivo sobre la industria nuclear iraní.

   La capacidad de la República Islámica para enriquecer uranio es uno de los principales ejes de las discusiones entre Irán y el 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--. Teherán alega que su industria únicamente tiene fines pacíficos, pero Occidente exige garantías de que no hay ningún plan armamentístico oculto.

   "Su intención es que aceptemos una capacidad de 10.000 unidades de trabajo de separación (UTS), que equivale a 10.000 centrifugadoras del tipo más antiguo que ya tenemos", ha asegurado Jamenei en su página web. "Nuestras autoridades dicen que necesitamos 190.000 centrifugadoras", ha apostillado.

   En este sentido, ha asegurado que aunque "quizás" la meta de las 190.000 no sea una "necesidad para este año, para dentro de dos o de cinco", sí que se trata de una "necesidad absoluta" de cara al futuro.

   La semana pasada, Irán y las potencias retomaron las negociaciones en Viena para tratar de cumplir con el plazo autoimpuesto del 20 de julio. Los encuentros continuaban este martes sin que haya trascendido ningún avance sustancial de las discusiones.

Leer más acerca de: