El líder de los talibán llama a la unidad en el grupo ante los temores de una posible división

Publicado 21/09/2015 8:03:48CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, ha publicado este domingo un comunicado llamando a la unidad en la formación, en medio de los temores de una posible división en dos facciones a causa de las tensiones debido a la sucesión tras el fallecimiento del mulá Mohamed Omar.

En el mismo, el mulá Mansur ha advertido de que estas tensiones sólo podrían generar beneficios a los enemigos del grupo, así como graves daños a la cúpula del mismo, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

En este sentido, ha sostenido que la actual cúpula de los talibán aplaude cualquier esfuerzo destinado a mejorar sus esfuerzos en la yihad, recalcando que la misma "necesita su compromiso y contribuciones".

El sábado, el mulá Abdul Manan Niazi, portavoz de la facción contraria a Mansur, aseguró que las conversaciones entre Mansur y los comandantes insatisfechos con la decisión de nombrarle no habían acabado en acuerdo.

"Esperamos más de dos meses y queríamos que el mulá Mansur entendiera la situación y dimitiera para dejar que el Consejo Supremo eligiera al nuevo líder por consenso, pero no lo hizo", aseguró Niazi.

Los talibán confirmaron en julio oficialmente que el mulá Omar llevaba muerto más de dos años después de que los servicios secretos afganos filtraran la noticia. Al día siguiente eligieron al mulá Mansur, hasta entonces 'número dos' de los talibán, como líder del grupo.

Muchos de los comandantes talibán y también la familia del mulá Omar expresaron su malestar con este nombramiento, ya que lo consideran demasiado cercano a Pakistán. Además, cuestionan el hecho de que Mansur ocultara durante dos años la muerte de Omar, defendido para fomentar la cohesión de los talibán.

El mulá Mansur fue ministro de Aviación en el régimen de los talibán, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fue derrocado por las fuerzas de la Alianza del Norte con el apoyo de fuerzas norteamericanas.

Para leer más