Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk revalidan el cargo en las urnas

Elecciones en la autoproclamada república de Donetsk
REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO
Publicado 12/11/2018 2:59:14CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, han revalidado sus cargos en el marco de las elecciones celebradas este domingo, según indican los resultados preliminares.

Con un 27,19 por ciento de las papeletas escrutadas en Donetsk, Pushilin se ha hecho con el 57,3 por ciento de los votos, muy por encima de su rival más cercano, Román Jromenkov (17,3 por ciento), según ha informado la comisión electoral central de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

En Lugansk, Pásechnik ha conseguido el 70,42 por ciento de los votos con el 31 por ciento escrutado, tal y como ha indicado la autoridad electoral de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

La participación electoral se sitúa en torno al 80 por ciento en la RPD y en el 77 por ciento en la RPL, de acuerdo con los datos oficiales recogidos por la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades ucranianas han subrayado que no reconocerán los resultados, mientras que Moscú ha destacado que los comicios no violan los Acuerdos de Minsk.

Por su parte, la OTAN ha rechazado las elecciones celebradas en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que perjudican el diálogo para la paz y son contrarias a la letra y el espíritu de los acuerdos ya alcanzados.

La OTAN respalda "la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional". "Seguimos pidiendo a Rusia que retire sus fuerzas y cese en su apoyo a los grupos armados en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", ha apuntado la Alianza en un comunicado.

Asimismo, ha pedido la "aplicación integral" de los Acuerdos de Minsk por todas las partes en conflicto y señala el conocido como formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, como fórmulas para la resolución.