GAZA, 30 Sep. (Reuters/EP) -
Los principales líderes de Al Fatá y de Hamás se comprometieron hoy, último día del Ramadán, a buscar la unidad en las conversaciones que ambas facciones van a mantener durante las próximas semanas en El Cairo con la mediación de Egipto.
La reconciliación de los dos grupos se considera vital para que fructifique el proceso de paz iniciado el pasado mes de noviembre en Anápolis entre Al Fatá, que controla Cisjordania, e Israel.
"Esperamos que las actuales conversaciones nacionales de El Cairo tengan éxito y acaben con la división causada por un partido que niega la voluntad del pueblo", indicó el primer ministro del Gobierno 'de facto' en la Franja de Gaza y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en referencia a Al Fatá, facción a la que acusó de haber "cooperado con la ocupación israelí contra el pueblo (palestino)".
Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, busca que las conversaciones para la unidad palestina tengan éxito, pero "no hará concesiones", según Haniyeh.
El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmoud Abbas, celebró la festividad del Eid al Fitr, con la que se conmemora el fin del mes sagrado musulmán, con una ofrenda floral al monumento de los caídos en Ramala, la capital de facto de Cisjordania.
"El presidente Mahmud Abbas y los demás líderes palestinos están realizando grandes esfuerzos para concluir con éxito el proceso de diálogo en el que está participando Egipto", indicó su portavoz, Nabil Abu Rudeina.
Un acuerdo entre ambas facciones en El Cairo podría poner los cimientos para un "proceso de diálogo conjunto al que podría seguir una reunión con todos los ministros de Exteriores de los países árabes", añadió.
El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, se entrevistó con líderes de ambas facciones por separado durante el mes de septiembre. La semana pasada mantuvo una nueva reunión con los responsables de Al Fatá y el próximo día 8 lo volverá a hacer con Hamás. Líderes de las dos agrupaciones podrían reunirse juntos en una misma sala el próximo 4 de noviembre, según reveló recientemente un oficial de Al Fatá.