Mapa del recorrido del gasoducto 'Nord Stream 2' - Stefan Sauer/dpa
"Acojo la muy oportuna decisión del canciller (alemán), Olaf Scholz, de suspender la certificación de 'Nord Stream 2'. Esto es parte de una respuesta internacional coordinada a las agresiones de Rusia contra Ucrania", ha trasladado por su parte el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en sus redes sociales.
En la misma línea, el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, ha ensalzado el "importante mensaje" que se da con esta noticia a Ucrania y a los países de la región. "El gas se está convirtiendo en un arma geopolítica", ha añadido.
Anusauskas ha coincidido este martes con la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en una reunión en la base militar lituana de Rukla, donde el Ejército de Alemania lidera un grupo militar de la OTAN.
Allí, Lambrecht ha definido la suspensión de Nord Stream 2 como una "señal muy importante" y ha advertido de que las sanciones que se impondrán a partir de ahora a Rusia "tendrán consecuencias muy duras".
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y, más tarde, ordenó el envío de tropas a estos territorios.