Actualizado 22/02/2022 19:09

Lituania celebra la paralización de Alemania de la aprobación del 'Nord Stream 2'

Mapa del recorrido del gasoducto 'Nord Stream 2'
Mapa del recorrido del gasoducto 'Nord Stream 2' - Stefan Sauer/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

RIGA, 22 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Lituania ha valorado positivamente la decisión de Alemania de paralizar la aprobación del gasoducto 'Nord Stream 2' en respuesta al reconocimiento ruso de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La infraestructura estratégica está destinada a trasladar suministro desde Rusia a través de una tubería por el mar Báltico, cuyas aguas bañan los cerca de 90 kilómetros de costa lituana.

Así, desde Riga, el ministro de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, ha catalogado la respuesta alemana como "oportuna y fuerte" frente a la "escalada militar en Ucrania".

"Acojo la muy oportuna decisión del canciller (alemán), Olaf Scholz, de suspender la certificación de 'Nord Stream 2'. Esto es parte de una respuesta internacional coordinada a las agresiones de Rusia contra Ucrania", ha trasladado por su parte el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en sus redes sociales.

En la misma línea, el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, ha ensalzado el "importante mensaje" que se da con esta noticia a Ucrania y a los países de la región. "El gas se está convirtiendo en un arma geopolítica", ha añadido.

Anusauskas ha coincidido este martes con la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en una reunión en la base militar lituana de Rukla, donde el Ejército de Alemania lidera un grupo militar de la OTAN.

Allí, Lambrecht ha definido la suspensión de Nord Stream 2 como una "señal muy importante" y ha advertido de que las sanciones que se impondrán a partir de ahora a Rusia "tendrán consecuencias muy duras".

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y, más tarde, ordenó el envío de tropas a estos territorios.

Más información