Lituania no extenderá el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia

Archivo - La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
Archivo - La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte. - Tobias Steinmaurer/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 19:43

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha adelantado este miércoles que no está previsto presentar ante el Parlamento una prórroga del estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, a medida que desciende el número de personas que intenta cruzar al país báltico.

"Probablemente no presentaremos tal propuesta", ha comunicado Simonyte a los medios de comunicación en relación a la medida, que expira en la medianoche del 14 de enero y que lleva en vigor desde el pasado 10 de noviembre de 2021 para hacer frente a un flujo migratorio sin precedentes visto desde Bruselas como una suerte de represalia del Gobierno de Minsk por las sanciones impuestas.

No obstante, la ministra de Interior, Agne Bilotaite, sí se ha mostrado partidaria de ampliar dicha moratoria al menos un mes más, tal y como ha reconocido ante la prensa, según ha informado el diario 'The Baltic Times'.

"Hemos evaluado la situación y observamos que las amenazas continúan (...) por lo que extender el estado de emergencia es la propuesta del Ministerio de Interior", ha dicho Bilotaite un día después de que el presidente, Gitanas Nauseda, asegurara que "el problema migratorio está resuelto por ahora".

En los últimos meses más de 4.200 personas según estimaciones del Gobierno lituano han intentado cruzar la frontera desde Bielorrusia. Una cifra susceptible de aumentar, pues el masivo flujo migratorio ha afectado a otros países de la región como Polonia y Letonia.

La Unión Europea ha acusado al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko de orquestar una "agresión híbrida" contra los países del bloque como represalia por las sanciones impuestas desde Bruselas por la represión de las protestas contra los resultados de las presidenciales de agosto de 2020 y por el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk que cubría el trayecto Atenas-Vilna para detener al periodista opositor Roman Protasevich.

Leer más acerca de: