Actualizado 29/06/2022 08:26

Lituania prohíbe las importaciones de gas ruso con la excepción del paso hacia Kaliningrado

Archivo - Banderas de Croacia, Lituania y Austria
Archivo - Banderas de Países Bajos, Lituania y Austria - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Lituania aprobó este martes por 123 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra --del total de 141 escaños-- prohibir las importaciones de gas natural ruso, con la salvedad del que vaya al enclave ruso de Kaliningrado.

En concreto, la norma veta el acceso a suministradores de países considerados una "amenaza para la seguridad nacional" tanto a la red de gasoductos como a la terminal de gas natural licuado de Klaipeda, según recoge la agencia de noticias BNS.

Ya en marzo la terminal de gas licuado de Klaipeda dejó de aceptar cargamentos de la rusa Novatek como consecuencia de las sanciones impuestas por la UE al oligarca ruso Gennadi Timchenko.

Y en abril también se cerró el paso a las importaciones por gasoducto para dejar de comprar gas a Gazprom en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, el gas natural ruso sigue fluyendo por suelo lituano para suministrar a Kaliningrado, aunque bajo un régimen técnico que limita el tránsito al volumen necesario para el abastecimiento del enclave.

Más información