El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
Actualizado: lunes, 27 junio 2022 14:06

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lituania ha afirmado este lunes que no tiene intención de imponer un bloqueo al tránsito de bienes autorizados a Kaliningrado y que tras la reunión de varios líderes políticos se ha acordado por unanimidad "los principios básicos" que deben regir los pasos del país báltico cuando trate con Bruselas sobre este asunto.

"En la actualidad, tanto pasajeros y mercancías circulan por el territorio de Lituania hacia y desde Kaliningrado. Lituania cumple con sus obligaciones, pero también hace uso de sus derechos soberanos; controlamos el flujo de mercancías y pasajeros", ha defendido el asesor de Seguridad Nacional, Kestutis Budrys.

"Hoy hemos acordado por unanimidad los principios básicos y el marco que debe seguir Lituania para aclarar ciertas cuestiones y que deben "aplicarse a toda la Unión Europea, ya que el tránsito a Kaliningrado no solo se realiza a través del territorio lituano", ha dicho Budrys, informan medios lituanos.

No obstante, Budrys ha subrayado que Lituania "tratará constantemente de introducir sanciones contra Rusia" y que las ejecutará "en consulta con la Comisión Europea en caso de dudas sobre los métodos y formas de imponerlas".

Las conclusiones del principal asesor de seguridad de la Presidencia de Lituania se dan después de una reunión en la que ha participado el presidente, Gitanas Nauseda; la primera ministra, Ingrida Szimonyte; la presidenta de la Asamblea, Viktorija Czmilyte-Nielsen, y otros representantes de las instituciones lituanas.

El pasado 18 de junio Lituania bloqueó el tránsito ferroviario de mercancías a través de su territorio hacia Kaliningrado como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea por el inicio de la invasión de Ucrania hace cuatro meses.

Más noticias

Leer más acerca de: