Publicado 08/06/2020 10:04:06 +02:00CET

Llega a Teherán un segundo científico iraní liberado por las autoridades estadounidenses

Hasán Rohani
Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El científico iraní Mayid Taheri, liberado por las autoridades de Estados Unidos, ha aterrizado este lunes a primera hora en Teherán, días después de que ambos países procediesen a la entrega de otros dos presos y en el marco de un supuesto canje.

La semana pasada, con apenas un día de diferencia, se cruzaron las excarcelaciones del científico iraní Sirius Asgari y el exmilitar estadounidense Michael White. Este lunes, se ha completado una nueva entrega, de nuevo con Suiza como intermediaria, ya que Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas.

Taheri ha sido recibido a su llegada a la capital iraní por el viceministro de Exteriores, Husein Yaveri Ansari, después de pasar 16 meses encarcelado en Estados Unidos. El científico ha asegurado que se le acusaba de violar las sanciones internacionales, aunque alega que su labor se limitaba al desarrollo de una vacuna contra el cáncer, según la agencia IRNA.

Taheri ha agradecido sus gestiones al Gobierno, especialmente al jefe de la diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, si bien desde el régimen de los ayatolás han aclarado que no ha habido ningún contacto directo con la Administración de Donald Trump.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha declarado a IRNA que todo se ha hecho "con ayuda del Gobierno suizo", al que ha agradecido la ayuda. "No ha habido negociaciones directas entre la República Islámica de Irán y el Gobierno de Estados Unidos", ha matizado.

Para leer más