Actualizado 18/12/2016 14:03 CET

Llegan al este de Alepo los autobuses para continuar con la evacuación

Autobuses para la evacuación del este de Alepo
REUTERS/OMAR SANADIKI

El acuerdo contempla la evacuación también de Fua y Kefraya, dos localidades chiíes asediadas por los rebeldes

En una segunda fase, se evacuaría también a otras 1.500 personas de Madaya y Zabadani, bajo asedio de las fuerzas progubernamentales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los primeros autobuses para continuar con la evacuación de rebeldes, civiles y heridos han comenzado a llegar al este de Alepo este domingo, según ha informado la agencia estatal siria SANA, en virtud a un acuerdo que prevé también la evacuación de Fua y Kefraya, dos localidades asediadas por los rebeldes.

Según ha precisado SANA, los autobuses están entrando en los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria (SARC). En concreto, la agencia ha indicado que han llegado 25 autobuses y que en total serán alrededor de un centenar.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Hoff, ha señalado que espera que la evacuación comience hacia las 13.00 (hora española) y ha precisado a Reuters que un equipo de la agencia de la ONU está de camino hacia Ramusa, en el suroeste de Alepo, donde se producirán las evacuaciones.

La cadena estatal Al Ijbariya ha informado de que hay un acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes para evacuar a personas del este de Alepo a cambio de la evacuación de personas de Fua y Kefraya. En concreto, se evacuará a unas 1.200 personas de Alepo y a una cifra similar de las dos citadas localidades.

Una vez que los evacuados de las localidades hayan llegado de forma segura a zonas bajo control gubernamental, los combatientes de Alepo y más de sus familiares serán autorizados a salir, a cambio de que también lo hagan nuevas partidas desde Fua y Kefraya.

Según ha informado la cadena Al Manar, vinculada al partido-milicia chií libanés Hezbolá --que apoya al régimen sirio--, autobuses y vehículos de la Media Luna Roja también han llegado a Fua y Kefraya para la evacuación.

Un documento citado por la cadena y remitido a Reuters por los rebeldes y activistas señala que el acuerdo incluirá la salida de 2.500 ciudadanos de Fua y Kefraya a cambio de la evacuación del mismo número de personas del este de Alepo en dos tandas.

EVACUACIONES DE MADAYA Y ZABADANI

Tras ello, otras 1.500 personas abandonarán Fua y Kefraya a cambio de la evacuación de 1.500 de Madaya y la vecina Zabadani, que están asediadas por las fuerzas progubernamentales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado con fuentes dentro de Madaya de que deben preparar una lista de 1.500 personas para que salgan de la localidad y trasladarlas a otra zona para que puedan recibir tratamiento.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el Observatorio, la evacuación de esta localidad, asediada por el Hezbolá y las fuerzas del régimen en los alrededores de Damasco, se producirá en los próximos tres días y hay 26 autobuses preparados para ello.

Para leer más