Londres trabaja con Madrid y Gibraltar para un acuerdo de Brexit que promueva la prosperidad de la zona

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 13 julio 2018 12:56

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico tiene "todo el interés" en trabajar con el Ejecutivo español y con el gibraltareño para asegurarse de que el acuerdo de salida de Reino Unido no perjudique a los habitantes del Campo de Gibraltar y que incluso pueda ayudar a promover la "prosperidad" de esta zona, ha asegurado este viernes su embajador en Madrid, Simon Manley.

En un encuentro con la prensa, Manley ha indicado que Londres mantiene contactos diarios con las autoridades del Peñón para asegurarse de que el Brexit "salga bien para los gibraltareños".

Asimismo, Londres también quiere trabajar con España y Gibraltar para ver "cómo podemos aprovechar este proceso de salida para promover la prosperidad y la seguridad de toda la zona en el interés de todos los ciudadanos (del Campo de Gibraltar) sean españoles, gibraltareños u otros europeos que viven en España y trabajan en Gibraltar".

El embajador no ha querido pronunciarse sobre si el Gobierno británico ha detectado cambios en la política del Ejecutivo español con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en los contactos que ya se han mantenido, incluido el encuentro del presidente del Gobierno con la primera ministra, Theresa May, esta misma semana.

Preguntado por el futuro del aeropuerto de Gibraltar, un tema que preocupaba particularmente al Gobierno de Mariano Rajoy, Manley se ha limitado a indicado que dado que formaba parte de las discusiones mantenidas hasta ahora supone que "seguirá siendo una parte de esta discusión", sin entrar en más detalles.

"Lo importante es que tenemos todo el interés de trabajar en el interés de los ciudadanos de toda la zona de Gibraltar", ha recalcado. "No queremos que haya problemas ni para los españoles u otros europeos que quieran trabajar en Gibraltar y lo mismo para los gibraltareños que quieran comprar, comer y disfrutar de todo el Campo de Gibraltar" y que haya "fluidez en la frontera".

CIUDADANOS EN EUROPEOS EN REINO UNIDO

En cuanto al futuro de los 3 millones de europeos, incluidos españoles, que residen en Reino Unido una vez que se produzca la salida de la UE en marzo de 2019, Manley ha asegurado que Londres está "orgulloso de su contribución" al país en todos los ámbitos.

"Queremos que se queden", ha remarcado, y que quienes quieran ir a Reino Unido a estudiar, trabajar o por otros motivos puedan seguir haciéndolo "como siempre" en el futuro, ha añadido. En este sentido, ha indicado, el Gobierno británico deberá elaborar una política de migración nacional que, ha prometido, "será lo más sencilla posible".

Respecto a los británicos que residen en España, el embajador ha señalado que tras los acuerdos alcanzados en diciembre y marzo, que garantizan la gran mayoría de sus derechos actuales, están "más tranquilos" y ha precisado que continúan las negociaciones con el Gobierno español para permitirles que puedan votar en las elecciones municipales del próximo año.

FUTURA RELACIÓN CON LA UE

Por otra parte, ha defendido que el Libro Blanco sobre la futura relación de Reino Unido con la UE presentado este jueves por el Gobierno británico es "una propuesta clara, ambiciosa y pragmática" y ha dejado claro que Londres lo que busca es que se pueda seguir avanzando hacia el acuerdo final, toda vez que "no queda tanto tiempo" para lograrlo.

Asimismo, el embajador ha asegurado que el Gobierno tiene "una posición clara y unida", tras la salida en la última semana de dos ministros por sus diferencias con May en torno al Brexit, y lo que desea es "una UE exitosa, fuerte y segura" puesto que esto redunda en beneficio de ambos.

"Tenemos que mirar hacia el futuro" porque Reino Unido y la UE se enfrentan a las "mismas amenazas" --"los terroristas no conocen fronteras"-- y trabajar juntos, ha insistido, defendiendo en particular la propuesta de crear una zona de libre comercio para bienes y productos agroalimentarios cuyo objetivo es "evitar barreras y aranceles al comercio" que perjudicarían a todos.

Leer más acerca de: