Actualizado 06/12/2021 16:01 CET

Lukashenko avisa de que los "planes" de la OTAN son "inaceptables" para Rusia y Bielorrusia

Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares.
Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares. - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha advertido este lunes de que los "planes" de la OTAN para la región son "inaceptables" para Rusia y Bielorrusia, en el marco de un incremento de las tensiones entre Moscú y el bloque por la concentración militar en la frontera con Ucrania.

El mandatario bielorruso ha destacado que "Occidente acusa a Rusia de supuestamente planear atacar a Ucrania". "Necesitan una razón para golpear a Rusia, por eso hacen esas acusaciones", ha indicado, remarcando que, sin embargo, "nadie en Rusia intenta atacar a Ucrania".

"Rusia ve perfectamente lo que pasa en Ucrania. Lo que la OTAN y los estadounidenses intentan hacer es inaceptable no sólo para Rusia sino también para nosotros, porque somos muy cercanos", ha continuado.

"Van a cambiar muchas cosas este mes", ha asegurado Lukashenko durante un acto gubernamental, según ha recogido la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA. "Veremos el resultado desde el mar Negro al mar Báltico, a donde llegaremos", ha agregado. Sobre la fecha de estos "importantes resultados", el mandatario bielorruso ha avanzado que tendrán lugar "después de Año Nuevo".

La OTAN cargó hace unos días contra Rusia por su concentración militar en la frontera con Ucrania, que alimenta el miedo a una posible agresión, al tiempo que rechazó la idea de que, por defender la soberanía de Ucrania, la alianza incurra en una "provocación" a Moscú.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la "irresponsabilidad" de la alianza por insistir en su expansión en torno a la frontera ucraniana y desplegar "armas amenazadoras" cerca de territorio ruso.

Mientras, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha expresado este lunes su "seria preocupación" por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania, al tiempo que ha considerado "muy importante" que Rusia "contribuya a la desescalada y a la transparencia en relación a sus actividades militares", según un portavoz de la cartera.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha subrayado por su parte que se deben evitar las "provocaciones", aún cuando los Estados tengan el derecho a movilizar tropas en su propio territorio.

"Lo que vemos de parte de Rusia es justamente una falta de transparencia. Vemos también una creciente retórica agresiva rusa", ha lamentado Seibert, según recoge la agencia de noticias DPA.

Para leer más