Luz para mantener con vida a los 43 'normalistas' de Ayotzinapa desaparecidos

El artista Steven Spazuk en una campaña de Amnistía Internacional
El artista Steven Spazuk en una campaña de Amnistía Internacional - F. RUANO
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 14:10

MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES) -

La luz de una vela. Con ese instrumento el artista francocanadiense Steven Spazuk ha elaborado los retratos de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y de los que sus familias no han vuelto a tener noticias para llamar la atención sobre su caso, y el de otros muchos en todo el mundo, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se dirigían a una protesta contra las reformas educativas del gobernador de Guerrero fueron atracados por la Policía y hombres armados en Iguala, recuerda Amnistía Internacional, promotora de la campaña, denunciando que "casi dos años después, sólo se ha encontrado el cuerpo de uno de ellos; los 42 restantes continúan en paradero desconocido".

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusó al Gobierno mexicano de no haber seguido las líneas de investigación claves, manipular evidencias, proteger a oficiales sospechosos de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar "confesiones", explica la ONG. Además, según el GIEI, el Gobierno mexicano negó una petición de los expertos y familiares de extender su mandato y continuar con su investigación.

Para Amnistía Internacional "los 43 estudiantes de Ayotzinapa son un caso emblemático de una larga lista de personas desaparecidas en un país en el que persiste la impunidad y donde esta práctica continúa estando generalizada". Así, a finales de 2015, el Gobierno mexicano informó de que 27.638 personas se hallaban en paradero desconocido, si bien no especificó cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada.

Spazuk ha elaborado con una vela, un gran mural con los rostros de los 43 desaparecidos, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos a exigir al Gobierno mexicano una ley que "arroje luz" a este caso.

Foto: F. Ruano / Amnistía Internacional

"Debido a que hice este proyecto ahora soy consciente de que cuando alguien desaparece es lo más doloroso que puedes experimentar como miembro de una familia", explica el artista francocanadiense.

"No me puedo imaginar perder a mi hijo y no saber dónde está. Si le pierdo y está muerto y le veo muerto, será igualmente doloroso pero al final (...) sabré lo que ocurrió", añade. "No saber lo que ha ocurrido es una tortura. Se convierte en una tortura. Y la tortura no debería estar permitida", subraya.
"Yo uso las velas para expresarme", explica Spazuk en el vídeo de la campaña. "Hay tanto que no sabemos" sobre las desapariciones forzadas, "estamos en la oscuridad". "Con mi vela, espero arrojar luz sobre algunas de estas historias", añade.

"Esto es lo que hago con mi luz. Es mi manera de mantener a los desaparecidos vivos. Todos podemos hacer algo con nuestra luz. ¿Qué quieres hacer tú?", concluye.

Foto: F. Ruano / Amnistía Internacional

Contenido patrocinado