Machar viaja a Yuba para reunirse con Kiir con el gobierno de unidad en Sudán del Sur aún pendiente

Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en Yuba
Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en Yuba - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Actualizado: lunes, 17 febrero 2020 16:44

La UNMISS llama a las partes a buscar un "compromiso" que permita cumplir los plazos previstos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente y principal líder opositor sursudanés, Riek Machar, ha partido este lunes hacia Yuba para reunirse el presidente del país, Salva Kiir, a cinco días de que concluya el plazo para la formación de un gobierno de unidad en Sudán del Sur.

Este sábado, Kiir anunció que aceptaba la vuelta a los diez estados originales con que contaba el país cuando se independizó, con la salvedad de que además se crearían tres áreas administrativas en Ruweng, Abyei y Pibor.

Por su parte, Machar expresó el domingo su rechazo a esta propuesta formulada por el mandatario y solicitó a este que se planteara su postura, accediendo a la vuelta a los diez estados originales del país.

En declaraciones a Radio Tamazuj, el portavoz del grupo de Machar (SPLM-IO), Pouk Both Baluang, ha indicado este lunes que el exvicepresidente "está actualmente de camino a Yuba para asistir a una reunión muy importante" convocada por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), que ha estado mediando entre las partes en el contencioso de la demarcación administrativa del país.

"La reunión tendrá lugar en Yuba este martes", ha precisado el portavoz, que ha indicado que Machar, que reside en Jartum, viaja acompañado por el presidente del Consejo Soberano de Sudán, el teniente general Abdelfatá al Burhan.

Según ha indicado Pouk, el líder opositor discutirá con Kiir las cuestiones pendientes en materia de seguridad y las creación de las tres áreas administrativas con vistas a allanar el camino para la creación del gobierno de unidad este mes.

En este sentido, ha indicado que el SPLM-IO reclama el despliegue de una misión de la ONU antes de la formación del gobierno de unidad. Las partes enfrentadas en el conflicto que estalló a finales de 2013 llegaron a un acuerdo de paz en septiembre de 2018 que preveía la formación de un gobierno de unidad.

El plazo inicial de mayo fue aplazado hasta noviembre, pero las partes llegaron a un acuerdo para un nuevo aplazamiento hasta el 22 de febrero. Desde el Gobierno, han asegurado que el nuevo ejecutivo echará a andar en la fecha prevista con o sin Machar, el principal líder de los numerosos grupos rebeldes en el país.

Así las cosas, el jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha llamado a las partes a buscar un compromiso que permita la formación del gobierno de unidad en el plazo previsto. "El compromiso es posible cuando existe la voluntad política", ha recalcado en un comunicado este lunes.

Shearer ha reconocido que la propuesta formulada por Kiir "puede no ser la opción preferida de algunos". Sin embargo, ha valorado, "también deberían reconocer que se ha hecho con un espíritu de compromiso para garantizar una paz duradera para todo el país".

"Instamos a todas las partes a que mantengan contactos y acepten las posiciones del otro para que el acuerdo de paz pueda finalmente ser aplicado", ha sostenido el también representante especial del secretario general de la ONU.

Los sursudaneses, ha dicho Shearer, le han trasladado su "creciente desencanto" ante los dos aplazamientos previos. "La formación de un gobierno de transición inclusivo inspirará una mayor confianza entre los ciudadanos en que el proceso de paz triunfará y que las partes conseguirán tomar decisiones de forma colectiva".

El representante de la ONU ha subrayado que la puesta en marcha del gobierno de unidad "allanará el camino para la celebración de elecciones en tres años", lo cual permitirá a los sursudaneses "participar plenamente en el proceso democrático, un derecho que ansían ejercer desde que obtuvieron la independencia hace nueve años".

Leer más acerca de: