9 de abril de 2020
 
Actualizado 16/02/2020 16:30:51 +00:00 CET

Machar rechaza la oferta del modelo territorial y pone en entredicho el proceso de paz en Sudán del Sur

Salva Kiir y Riek Machar
Salva Kiir y Riek Machar - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

La oferta de Kiir incluye la reversión a los diez estados que pedía Machar, pero incluye tres polémicas zonas administrativas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder rebelde sursudanés y exvicepresidente Riek Machar ha rechazado este domingo la oferta presentada por el presidente del país, Salva Kiir, para configurar un modelo territorial basado en el retorno a la división en diez estados más la creación de tres regiones especiales, en lo que se consideraba una condición imprescindible para reactivar el proceso de paz en el país africano.

"No podemos aceptar este modelo", ha manifestado Machar, especialmente molesto por la existencia de estas tres zonas administrativas adicionales a esos estados --Abyei, Gran Pibor y Ruweng--, que describió como "otra caja de Pandora" por el conflicto comunitario que comportan.

"La decisión de la Presidencia de revertir a diez estados y la creación de nuevas áreas administrativas no pueden ser aceptadas", según el comunicado emitido este domingo por su Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).

"Por lo tanto, pedimos al presidente Kiir que reconsidere esta idea de crear áreas administrativas, ya que esto abre otra caja de Pandora que vence el propósito de volver a diez estados", ha subrayado el comunicado, recogido por el 'Sudan Tribune'.

Así, Machar destaca que con la creación de estas zonas administrativas especiales suponen seccionar una parte de Warrap para crear la de Abyei; una parte de Jonglei para crear Pibor y una parte de Unity para crear la nueva entidad de Ruweng. En este último caso además tiene el agravante del conflicto que generaría entre las tribus dinka y nuer.

El líder del Movimiento Democrático Nacional (MDN), Lam Akol, también ha criticado la creación de la región de Ruweng y ha advertido que es "motivo de preocupación". El MDN es firmante del acuerdo de paz como otras formaciones que sí han valorado positivamente la decisión de Kiir como un "paso adelante" para la formación de un gobierno de unidad nacional de transición.

EL CONTENCIOSO DE LOS ESTADOS

Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, el país contaba con diez estados. Como resalta International Crisis Group en un reciente informe, "los gobernadores de los estados gozan de un poder sustancial, tienen acceso a recursos e influencia sobre los nombramientos políticos a nivel local".

Además, "las fronteras de los estados son muy importantes, ya que pueden determinar qué grupo étnico domina cada estado y se beneficia de sus recursos, incluido el petróleo", destaca el 'think-tank', lo que explica que aliados de Kiir y Machar quisieran que se ampliara el número de estados.

En 2014, cuando el actual conflicto ya había comenzado, Machar pidió dividir el país en 21 estados, tras lo cual Kiir volvió a trazar el mapa y dividió Sudán del Sur en 28 estados, que posteriormente se convirtieron en 32 con el fin de "favorecer a su base política", precisa Crisis Group.

El último lustro de guerra civil en Sudán del Sur, que estalló solo dos años después de conseguir la independencia de Sudán en 2011, ha matado a casi 400.000 personas y desplazado a millones. La economía está hecha añicos y casi la mitad del país sigue en una grave crisis de hambre.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Italia supera los 140.000 contagios y los 18.000 muertos por coronavirus tras un nuevo repunte de 610 fallecidos