Publicado 04/08/2021 14:46CET

Macron anuncia que Francia entregará otros cien millones de euros en ayuda de emergencia a Líbano

Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron. - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

París enviará además medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que París entregará otros cien millones de euros en ayuda de emergencia a Líbano, en el marco de una conferencia internacional coincidiendo con el primer aniversario de las explosiones del 4 de agosto de 2020 en la capital del país, Beirut.

"Estoy hoy en posición de anunciar que, durante los próximos doce meses, vamos a entregar más de cien millones de euros en nuevos compromisos de apoyo directo a la población de Líbano", ha dicho, antes de agregar que París enviará además medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus.

"Esta ayuda se centrará principalmente en la educación, con un apoyo excepcional a las familias, los alumnos y los estudiantes. Se sumará a la ayuda alimentaria y, por otra parte, aumentaremos nuestro apoyo a la agricultura", ha resaltado durante su discurso.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las autoridades francesas "contribuirán igualmente a la reconstrucción del puerto, verdadero pulmón de Líbano", al tiempo que ha añadido que París trabajará para que este apoyo "beneficie directamente a la población de Líbano, de forma transparente y trazable".

Macron ha dicho que, un año después de la "terrible explosión", "nadie ha olvidado nada", antes de incidir en que, sin embargo, "la situación ha empeorado. "La situación en el puerto no hizo otra cosa que agravar una crisis multiforme a nivel económico, financiero, social y la crisis de ahora, alimentaria".

Por otra parte, ha aplaudido el "papel esencial" del Ejército, que ha jugado "un papel de estabilización, transparencia y acompañamiento a la población", y ha pedido al presidente libanés, Michel Aoun, y a los políticos libaneses que trabajen para sacar al país de la crisis que atraviesa.

"Sigo pensando que la crisis que vive Líbano no es un golpe de suerte ni una fatalidad. Es fruto de los fallos individuales y colectivos y de disfuncionalidades injustificables", ha explicado. "La totalidad de la clase política libanesa, toda la clase política libanesa, no deja de agravar la situación al primar sus intereses individuales y partidistas a los del pueblo libanés", ha añadido.

Por ello, ha reiterado la necesidad de formar un Gobierno que se encargue de "poner en marcha las reformas más urgentes en servicio de la población", lo que "permitirá a la comunidad internacional apoyar a Líbano", al tiempo que ha dicho que la conferencia de este miércoles no supone "un cheque en blanco en beneficio del sistema político libanés".

"Los líderes libaneses parecen apostar por la decadencia. Lo lamento. Creo que esta es un fallo histórico y moral", ha resaltado, antes de recordar que la Unión Europea (UE) ha creado un régimen de sanciones específicas contra las personas responsables de esta situación de estancamiento y crisis política.

Por último, Macron ha criticado que, un año después, las investigaciones no hayan derivado en conclusiones ni en procesos judiciales contra los responsables, al tiempo que ha mostrado la disponibilidad de París para "toda cooperación técnica".

El malestar ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Tarek Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien sigue en funciones ante la falta de un acuerdo sobre un nuevo Gobierno.

Para leer más