Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 19:58

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado garantizar la "estabilidad" de Líbano en plena crisis por la inesperada dimisión de su primer ministro, Saad Hariri, durante conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente iraní, Hasán Rohani, que por su parte ha instado al mandatario galo a ser "imparcial".

Macron, que el sábado recibió a Hariri en el Elíseo, ha proseguido este martes con sus contactos internacionales para defender ante Netanyahu y Rohani "la necdsidad de preservar la estabilidad y la soberanía de Líbano y de apoyar la política libanesa de separarse de los conflictos regionales".

En este sentido, ha llamado a los países de la región a "trabajar colectivamente" para lograr "una bajada de las tensiones", según un comunicado del Elíseo.

Los medios estatales iraníes han destacado que Rohani ha trasladado a su homólogo francés la importancia de que Francia adopte un enfoque "realista e imparcial" en lo que se refiere a Oriente Próximo, después de una serie de "aventuras" que han contribuido a "crear división", según la agencia de noticias Reuters.

En este sentido, el presidente de Irán ha destacado que su país está dispuesto a seguir estrechando sus relaciones con Francia en ámbitos tanto bilaterales como regionales, teniendo en cuenta el respeto mutuo entre ambos países y las metas comunes.

Macron, de hecho, ha aprovechado la llamada para reiterar su apoyo al acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 y que ahora ha puesto en duda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la nota del Elíseo. París separa dicho acuerdo de los posibles debates que puedan generar el desarrollo de misiles balísticos o el papel de Irán en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: