Macron dice que Francia "no es un estado vasallo" de EEUU tras las críticas de Trump

Macron y Trump en El Elíseo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 14/11/2018 21:47:38CET

PARÍS, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este miércoles que dos aliados como París y Washington deben tratarse con respeto y ha recalcado que Francia "no es un estado vasallo" de Estados Unidos, tras las últimas críticas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump lanzó el martes duros dardos contra su homólogo francés, cargando contra el plan de creación de un ejército europeo y burlándose de la mala imagen del mandatario galo. "Hagamos a Francia grande de nuevo", proclamó.

El presidente estadounidense, que precisamente la semana pasada acudió a París para los actos por el primer centenario del final de la I Guerra Mundial, utilizó Twitter para volver a cuestionar que Macron "sugiera crear su propio ejército para proteger a Europa frente a Estados Unidos, China y Rusia".

Asimismo, el mandatario se jactó de que "estaban empezando a aprender alemán en París" hasta que Estados Unidos intervino en las dos guerras mundiales.

"Pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia?", preguntó, para acto seguido recordar la intervención norteamericana. "¡Paga por la OTAN o no!", apostilló Trump, que en numerosas ocasiones ha exigido una mayor contribución económica a sus aliados.

En respuesta, macron ha recalcado que "en todo momento" en la Historia, Francia y Estados Unidos "fueron aliados y, entre aliados, se debe respeto", al tiempo que ha citado el apoyo de Francia en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

"No creo que los franceses esperen que responda a 'tuits', sino que continúe con esta historia importante", ha dicho, en una entrevista a TF1, antes de resaltar que Trump se dirigía al público de su país con sus declaraciones. "Creo que es un juego político, y le dejo jugar a eso", ha agregado.

"Estados Unidos son nuestro aliado histórico y lo seguirá siendo. Es el aliado con el que asumiremos todos los riesgos, con el que llevamos a cabo las operaciones más complicadas. Pero ser un aliado no significa ser un estado vasallo", ha argumentado.

En este sentido, ha destacado que lo que le importa "es lo que (Francia) hace con el Ejército de Estados Unidos". "Vamos a llevar a cabo operaciones muy concretas con los estadounidenses, y cuando llevamos a cabo en abril una operación sin precedentes en Siria con Reino Unido y Estados Unidos, lo hicimos con una coordinación perfecta y una ejecución excelente. Eso es lo que importa", ha remachado.

Contador