Brigitte Macron, Emmanuel Macron, Melania Trump y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 21:56

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará entre el 23 y el 25 de abril su esperada visita de Estado a Estados Unidos, la primera que se organiza en Washington desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha informado este lunes el Elíseo.

"El presidente y la primera dama recibirán al presidente de Francia y a la señora Macron en la Casa Blanca el 24 de abril", ha confirmado, por su parte, la portavoz de la Presidencia norteamericana, Sarah Sanders, en una comparecencia ante los medios.

Washington espera que este viaje sirva para reafirmar la cooperación entre los países y para "profundizar la amistad", algo también compartido desde París. "Esta invitación refleja los profundos lazos históricos entre nuestros dos países, amigos y aliados, y la fuerza de las relaciones entre los dos presidentes", ha explicado la oficina de Macron en un comunicado.

Trump ha recibido a numerosos dirigentes extranjeros desde su llega al Despacho Oval, pero hasta ahora nunca había elevado el nivel formal de estas visitas hasta considerarlas de Estado. En términos políticos y diplomáticos, equivale a un reconocimiento especial hacia un país y, en términos prácticos, implica formalismos como la celebración de una cena oficial.

El Elíseo ha afirmado que la agenda aún está "en proceso de elaboración", pero ya ha confirmado una reunión de trabajo en la Casa Blanca, una rueda de prensa conjunta, varias "ceremonias protocolarias" y una cena de Estado.

Trump no ha llegado a realizar una visita de Estado que aún tiene pendiente a Reino Unido, en cumplimiento de una invitación que la primera ministra británica, Theresa May, le tendió personalmente hace más de un año, durante el primer encuentro oficial entre los dos líderes.

El mandatario norteamericano, sin embargo, sí ha viajado a París, donde mantuvo encuentros políticos distendidos con Macron e incluso asistió al desfile militar con motivo de la fiesta nacional. Ambos presidentes también han coincidido en varios foros internacionales que han aprovechado para mantener encuentros bilaterales.

Más noticias

Leer más acerca de: