TWITTER / PRIMER MINISTRO DE MALASIA
MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Malasia ha anunciado este viernes a Tengku Maimun Tuan Mat como la primera mujer que presidirá el Tribunal Supremo en toda la historia del país, en medio de las numerosas peticiones de activistas por los Derechos Humanos para que investigue los crímenes de género en un país con una de las tasas de condena más bajas del mundo en este ámbito.
Tengku Maimun comenzó en los tribunales superiores como comisionada judicial en el Tribunal Superior de Kuala Lumpur el 2 de octubre de 2006. Fue nombrada jueza del Tribunal Superior el 5 de septiembre de 2007 y más tarde se convirtió en juez del Tribunal de Apelación el 8 de enero de 2013, antes de ser ascendida como juez del Tribunal Federal el 26 de noviembre de 2018, según su currículum oficial recogido por el 'Malay Times'.
La jueza, de etnia malaya, culmina la tendencia al alza entre los nombramientos de juezas en el país asiático, donde solo un 7 por ciento de los casi 11.000 casos denunciados de violencia machista acabaron en condena por un tribunal.
Este porcentaje es todavía más bajo en los casos de violación. Entre 2005 y 2014 fueron denunciados casi 30.000 casos y solo cien de los acusados acabaron condenados.
"Espero de verdad que con su nombramiento sean más las mujeres que vean satisfecho su deseo de justicia por parte de los tribunales", ha declarado la portavoz de la ONG Hermanas en el Islam, Mayida Hashim, a Thomson Reuters Foundation.
Además de las condenas, los activistas piden a la jueza que acelere el procedimiento de divorcio que, en ocasiones, puede dilatarse hasta diez años "por la falta de empatía que demuestran los jueces masculinos".
"Porque el género de los jueces marca la diferencia cuando se trata de casos que involucran los derechos de las mujeres, los derechos en el lugar de trabajo, el matrimonio y el divorcio", según la portavoz.
"Solo con un equilibrio de género en el poder judicial, ese tendrá en cuenta la consideración y comprensión que aporta la perspectiva de una mujer", ha agregado.